- El secretario del Ayuntamiento descarta instalar cámaras en comercios
- Actualmente en la ciudad de Aguascalientes se cuenta con 84 cámaras en operación
“Necesitamos la automatización del sistema de cámaras de vigilancia para no tener un controlador humano atrás de cada cámara, estamos trabajando en lograr el funcionamiento de todas las cámaras con un solo cerebro”, apuntó Manuel Cortina Reynoso, titular de la Secretaría del Ayuntamiento.
En junio pasado, el General José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que de las 22 mil 500 personas que habían sido detenidas por la policía municipal de Aguascalientes, por lo menos mil habían sido detectadas con las cámaras de vigilancia.
Actualmente se cuenta con 86 cámaras de vigilancia, 84 están en perfecto estado y colocadas a lo largo de la ciudad en puntos estratégicos y dos están en litigio porque fueron tumbadas, sin embargo, “si contáramos con más cámaras, sería mejor”, comentó en entrevista Godínez Hernández.
De hecho, el General subrayó que el alcalde Antonio Martín del Campo se comprometió a que al término de su gestión, por lo menos debería haber el doble de cámaras.
Al respecto, Cortina Reynoso declaró que se está preparando un diagnóstico para poder mejorar el sistema de videovigilancia en la vía pública, ya que todavía hay personas detrás de estas cámaras; explicó que en el Centro de Comando, Control y Cómputo (C4 Municipal) incluso se pueden direccionar las cámaras a una sola persona, sin embargo no es posible controlarlas todas al mismo tiempo, por lo que “es importante la automatización para que con menos personal se pueda hacer mejor trabajo”, esto a través de algún proyecto que incluya mejoras en software y hardware.
En cuanto a instalar cámaras en negocios particulares, el secretario del Ayuntamiento lo descartó al decir que “ve difícil que el municipio pueda invertir en negocios particulares, si el comercio puede tener su propio sistema de seguridad es más que bienvenido, en lo que podemos ayudar es en la capacitación a los dependientes para que puedan auxiliar a Seguridad Pública con medidas preventivas y luego reactivas: avisar a tiempo, conocer los números de emergencia, son medidas que se pueden implementar entre todos”.
Afirmó que otra forma de apoyar a los comerciantes en cuanto a infraestructura, sería tal vez conseguir un paquete de videovigilancia más barato, sin embargo reiteró que “invertir recursos públicos en negocios lo veo poco probable”.
Por último, se le preguntó si cabe la posibilidad de que los comerciantes decidan armarse, a lo que Cortina Reynoso respondió: “Será decisión de ellos, si lo deciden hacer ellos tendrán que explicar por qué lo hicieron, la responsabilidad no es de los comerciantes, es de la Seguridad Pública, del Mando Único y de los Mandos Municipales, pero con apoyo de la sociedad se puede hacer mejor”.