Hacen falta 600 policías al municipio capital para tener un funcionamiento óptimo - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Actualmente la corporación cuenta con más de mil 500 elementos
  • Se encuentran en revisión por parte de Asuntos Internos 50 expedientes de policías

El día de ayer se graduaron28 cadetes de la Décima Generación de Formación Inicial de Policía de Proximidad Social, ante esto Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, comentó que aún hacen falta 600 elementos para Tránsito, Policía Preventiva y Comercial, esto para lograr un funcionamiento óptimo en la corporación, la cual cuenta con más de mil 500 elementos.

En los próximos días estará por iniciar otra incorporación de otros cadetes y ojalá poco a poco en esta administración logremos abatir este rezago de falta de elementos de Seguridad Pública”, agregó el alcalde.

Además de la graduación de los cadetes, el municipio hizo entrega de 18 patrullas para la policía preventiva y el Mando Único, cuya inversión fue de más de trece millones de pesos.

Martín del Campo declaró: “Esas 18 patrullas van a estar en el municipio de Aguascalientes, son recursos federales, estatales y municipales, por lo tanto es aprovecharlos en el municipio, es poder apoyar y reforzar la seguridad pública y que en el municipio de Aguascalientes no vamos a bajar la guardia, sino que al contrario, siempre estaremos en coordinación con el Mando Único”.

En cuanto a los operativos de Tránsito por el inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, Martín del Campo señaló que es una época muy demandante, “ahorita hay aproximadamente casi 300 elementos de Tránsito, por lo tanto tenemos que ir incorporando, inclusive algunas personas que están en la Academia tratan de incorporarlos a la vida práctica y poder estar en algunos cruceros, esto lo estaré platicando con el general al igual con el teniente Benavides para ver de qué forma y en qué medida podemos reforzar el tema de seguridad pero de igual forma el tema de vialidad”.

Se le cuestionó al alcalde si la falta de 600 policías, se debía al hecho de que se está haciendo algún tipo de depuración en la corporación, a lo que respondió que es un proceso que se hace seguido por parte de Asuntos Internos, se tiene un calendario de evaluación y de pruebas de control y confianza, “son procesos que se van teniendo en la forma y en la medida en que precisamente vayan resolviéndose esos temas, es como algunos elementos se tienen que dar de baja”.

Actualmente Asuntos Internos cuenta con 50 expedientes que se espera sean resueltos en los próximos días.

Para incorporarse a la corporación policiaca, el municipio busca personas menores de 30 años, con un perfil establecido por el sistema de seguridad y se espera que cuenten con preparatoria o licenciatura. En el caso de los nuevos cadetes, todos tienen preparatoria terminada y tres cuentan con licenciatura.


En un tema relacionado, en días anteriores Manuel Paredes González, director de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), admitió que por lo menos la mitad de los policías municipales tienen algún grado de sobrepeso.

“Sí hay deficiencias, la gente lo sabe, no hay que tapar el sol con un dedo. Los policías tienen varios problemas físicos que vienen arrastrando, no es de ahorita, por lo que en un mes se arrancará un programa de acondicionamiento físico que abarcará desde el diagnóstico, seguimiento y acondicionamiento físico y nutricional”, puntualizó Paredes González.

Respecto a estas declaraciones, el alcalde comentó que el municipio está conformando un programa integral tanto de Prevención del Delito, como con los elementos de Seguridad Pública para así lograr que la Policía de Proximidad sea amable, que esté en buenas condiciones pero también que tenga la capacitación necesaria.

Fue mi compromiso, como lo que son los uniformes, queremos hoy dignificar a todos los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito, para esto se requiere de recursos que estaremos implementando, de hecho yo espero que en esta semana igual tendremos la reunión con una persona del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), de alguna forma a lo mejor tripartita podemos apoyar el Gobierno Federal, estatal y municipal para tener una mejor corporación”.

Martín del Campo concluyó que en lugar de reglamentar el hacer ejercicio, se debe hacer conciencia en ellos mismos para combatir la obesidad, ver qué es lo que pasa, cuál es su ritmo de trabajo, cuántas horas están realmente trabajando, les da o no les da tiempo de ejercitarse, entre otros aspectos.


Show Full Content
Previous Se refuerza la corporación policiaca municipal con nuevos elementos
Next Se repartirán más de 215 mil paquetes de útiles escolares
Close

NEXT STORY

Close

Recibirán protección obligatoria quienes intervengan en juicios penales

03/07/2015
Close