Cortos de Verano / Cocina Política - LJA Aguascalientes
22/11/2024

300. Y no es la película. Sino los 300 que, se ha anunciado, elegirán a lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, de los otrora habitantes de López Mateos para contender por una curul federal en 2015.

A esta cocinera no le queda claro por qué una comisión de notables-notabilísimos deberá decidir quiénes son los buenos, puesto que para eso está el estatutario Consejo Político Estatal y, en todo caso y de manera complementaria (nunca supletoria) está la estatutaria Comisión Política Permanente del mismo Consejo. ¡En fin!

Esperemos que a esos 300 no les vaya como a los de las películas del mismo nombre, basadas en las hazañas de los guerreros Espartanos. Afortunadamente, y aunque sea de manera transitoria, el PRI en Aguascalientes está domiciliado frente al templo de San Antonio. Digo, porque bastará atravesar la calle Pedro Parga, para encomendarle a sus abanderados al buen San Antonio. Fin del corto.

Andrea. La pequeña Andrea acudió, ayer lunes, por primera ocasión a la escuela primaria. Ataviada con falda “de tablitas” roja y azul, blusa blanca y sweater rojo, fue fotografiada por su orgulloso padre, al que le corresponderá llevarla por la mañana, muy tempranito; para que al salir hagan lo propio los abuelos.

¡Tenía un nudo en la garganta! Dijo el atribulado y emocionado padre de Andrea, al llegar a su trabajo y narrar el emotivo momento. ¿Quién? ¿Andreíta o tú? Preguntó uno de esos socarrones que nunca faltan. Fin del corto.

Bienvenidos. ¡Al fin! Regresaron mis amigos, amigas, jefe, compañeros, colaboradores, hermanos, etc. de sus vacaciones veraniegas. Esta cocino-política no tuvo, ni tiempo, ni recursos para salir de la ciudad. Así que no me quedó más que esperar con impaciencia el retorno de todos y todas (para que no me regañe Lore Martínez).

En verano Agüitas es calor y cine; calor y Festivales de Verano del ICA; calor y “Tortas del Mono” –ab so lu ta men te deliciosas-; calor y hielo raspado con sabores vainilla, lechera, fresa, limón, naranja o combinado; calor y balnearios. Calor y larga espera por aquellos a los que uno ama y con quienes uno convive a diario, y que cuando no forman parte de la propia cotidianeidad aunque sólo sea por unos días, provocan una leve nostalgia que nos hace reconocer -a veces a regañadientes- cuánta falta nos hacen. Fin del corto.

Ando corto. ¡Será el sereno! Pero a últimas fechas, escucho este argumento con inusitada frecuencia. Mira, disculpa si no voy a la comida del viernes es que “ando corto” y no tengo para la cooperación. Coquito (ésa soy yo) ¿Te llegó la invitación a la boda de la hija de Carmelita Juárez? Pues yo ya compré el regalo, pero no de la “mesa de bodas”, es que “ando corta” y estaban bastante caritos.

Será, como muchas otras, una cuestión de mera percepción. Pero, por lo menos en el entorno en que vive y “convive feliz” (para que no me regañe Lore Martínez) esta cocinera, últimamente todo mundo anda muy, pero muy corto. Fin de éste.


Aquí me corto. Perdone estimado lector, apreciable lectora que aquí le corte. Pero hace mucho calor, y me voy a la nevería “El antiguo As”, en el Barrio de la Estación, a tomar una nieve de una bola (por aquello que ando corta) de pistache y una soda Garci Crespo de Limón -¡Ah caray! Este párrafo sí me quedó bien corto-.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde Usted que en esta su cocina no sólo se come. Se lee, se estudia y se conversa de todo… especialmente de política.

[email protected]


Show Full Content
Previous Calidad e Impacto Gubernamental / El Apunte
Next Pagas bien o no vendes / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

Empresa dona juguetes al DIF estatal

29/01/2018
Close