Sí está en juego el liderazgo de la izquierda, dicen en el PRD - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El puesto será disputado con Morena
  • Es temprano para poner metas numéricas a la elección de 2015: Carlos Ornelas

 

El exdiputado y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, consideró que la fecha es demasiado prematura como para que la organización se fije metas numéricas de cara a la elección federal del 7 de junio de 2015.

–En Acción Nacional proyectan tener 200 diputados federales. ¿Ustedes ya manejan cifras?

–Todavía no se establece la estrategia electoral del PRD, tendrá que establecerla el Consejo Nacional que resulte de la elección del 7 de septiembre, pero es obvio que el PRD va a trazarse una meta muy ambiciosa para lograr ser una fuerza determinante en la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional le va a poner un número. Sin duda que no va a ser menor a lo que tenemos actualmente.

Hoy el partido cuenta con 101 de las 500 curules de la Cámara Baja. Carlos mencionó que la superación dependerá de la estabilidad con que termine un acomodo interno donde destacan militantes como Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, candidatos a la dirigencia nacional.

“Seguramente el 7 de septiembre se va a ratificar una correlación de fuerzas muy similar a la que actualmente existe. La corriente mayoritaria seguramente va a seguir siendo Nueva Izquierda con sus diferentes expresiones, las otras serán alternativa Democrática Nacional y la IDN”.

–¿Podría hablarse de un fracaso si el partido no supera su actual número de diputados?

–Todavía es muy pronto para establecer cuáles son las metas en materia de números, no se puede decir, van a ser unas circunstancias muy diferentes. El PRD en esta ocasión va a tener como otro contendiente al partido (Morena) del que fuera dos veces nuestro candidato presidencial, que es Andrés Manuel López Obrador.

“En su momento habrá que ponerle un número. Lo que va a estar en juego no va a ser tanto el número de diputados, sino el liderazgo de la izquierda mexicana, el 2015 es el preámbulo de la elección presidencial del 2018, es muy razonable que el PRD se plantee encabezar una gran alianza para el relevo presidencial. Para el PRD sí es importante ratificar su papel el liderazgo orgánico de la izquierda mexicana”.


–¿Llevan a cabo un proceso ordenado? ¿Primero piensan en la elección interna que en la de 2015?

–Están muy relacionados el proceso de elección interna y el proceso electoral de 2015. En el caso del PRD están muy seguidos, el interno termina en octubre y de inmediato comienza el proceso electoral federal. El PRD va a entrar a este proceso con dirigencias nuevas a nivel nacional y estatal, con la idea de tener una estructura bien armada para que sea eficiente en 2015 y el partido se ratifique como la principal fuerza de la izquierda de este país, para tener una gran representación en la Cámara de Diputados.

Pie de foto: El Partido de la Revolución Democrática no debería obtener menos de las 101 curules vigentes, si quiere ser fuerza determinante


Show Full Content
Previous El PRI no está acostumbrado a ser oposición
Next Inicia venta de nichos en el Panteón de la Asunción
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María transforma basura en calidad de vida

26/08/2024
Close