Celebran 80 aniversario de Gerardo Deniz con anuncio de reedición de Visitas guiadas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Es un hombre riguroso, un disidente, un enemigo del lugar común y de lo convencional
  • El INBA informó le ha sido otorgada la Medalla Bellas Artes, por voto unánime del Comité Dictaminador

El poemario Visitas guiadas, publicado por Gerardo Deniz en el año 2000, será reeditado con un poema inédito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El anuncio fue hecho en el homenaje al poeta por su 80 aniversario, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en el Centro Cultural Elena Garro. El autor no estuvo presente por problemas de salud, pero su familia acudió al encuentro.

En la reunión de análisis y festejo, el poeta David Huerta leyó una carta recibida en el domicilio del autor de Gatuperio, Picos pardos y Erdera, en la cual el Instituto Nacional de Bellas Artes informó al escritor homenajeado que le ha sido otorgada la Medalla Bellas Artes, por voto unánime del Comité Dictaminador, como reconocimiento a su trayectoria, dedicación y entrega como creador.

La mesa de análisis realizada en Coyoacán fue compartida por escritores que son lectores de Deniz de diferentes generaciones: Eduardo Lizalde, David Huerta, Fernando Fernández, Paula Abramo y Julio Trujillo; este último, director editorial de la Dirección General de Publicaciones, del Conaculta, quien fue el encargado de anunciar la reedición de Visitas guiadas y de leer unas líneas de su más reciente poema publicado en la revista Letras Libres, bajo el nombre de Murgas:

“No había música. Apenas se oía, muy lejos, el crepitar de cartas de amor despechado, que el sol estaba quemando con la lumbre de su segundo habano del día”.

El único hombre superior al poeta Gerardo Deniz, en todos los aspectos, es Juan Almela. En ese punto coincidieron todos los participantes de la mesa redonda, pues Gerardo Deniz es el seudónimo literario de Juan Almela, químico, poeta, traductor y crítico literario.

“Podemos decir todo lo bueno que es Gerardo Deniz como poeta y amigo, pero debo decir en voz alta que haber conocido a Deniz, conversar con él y ser su amigo, es una de las razones por las cuales vale la pena vivir”, dijo el poeta David Huerta antes de mencionar otro aspecto de la actividad creativa del mexicano de ascendencia española y presentar cinco dibujos a los que calificó como imágenes con una riqueza vertiginosa.

El poeta Eduardo Lizalde, contemporáneo de Gerardo Deniz, reflexionó sobre lo tardío que fue el reconocimiento de muchos críticos al homenajeado. Dijo que se trata de un poeta de perfección literaria impresionante.

“Es un hombre muy riguroso, un disidente, un enemigo del lugar común y de lo convencional, y esto es lo que refleja su obra. Por eso, con toda claridad dice, ‘no me importa en qué género se clasifique mi obra, ni siquiera si la clasifican en la literatura o no’. Deniz, hombre de gran cultura y conocedor de la literatura del mundo entero, es perfectamente consciente de lo que hace: no caer en lo ordinario”, dijo Eduardo El Tigre Lizalde.

Juan Almela nació en Madrid, España, y llegó a México a los diez años de edad, a causa de la Guerra Civil Española. Adoptó la nacionalidad mexicana y estudió química. Adquirió una amplia formación humanística y realizó numerosos trabajos de traducción del ruso y del sánscrito al español. Algunos de ellos son considerados difíciles de traducir al español, como el lingüista y filólogo ruso Roman Jackobson o el historiador y filólogo francés Dumézil.


“A veces el poeta le hace sombra al traductor, al crítico literario, al conversador, pero creemos que son facetas de Deniz que no se deben olvidar en su homenaje”, añadió Julio Trujillo.

Fernando Fernández, uno de los impulsores del homenaje, habló del poemario Gatuperio y de los proyectos en curso de Deniz, incluyendo la reedición de Visitas guiadas a principios de 2015. Celebró al amigo que, dijo, lleva una prodigiosa biblioteca en la cabeza y a quien calificó como el más memorioso de todas las personas que conozca.

En su oportunidad, Paula Abramo, poeta y traductora, dijo que en Gerardo Deniz se observa que su mundo es más vasto y su universo de referentes es más amplio que el común de los intelectuales del país.

Se refirió a los saltos que da Deniz, de la química a Góngora y de las soledades a los sopes de la mañana, y dijo que es un hombre que convierte la cultura en una experiencia y su poesía es carnal, aunque no siempre hable de la carne.

Gerardo Deniz es autor de libros que son considerados entrañables y canónicos. Algunos de ellos son su primer poemario: Adrede, publicado cuando tenía 35 años de edad. Además Gatuperio, que vio la luz cuando tenía 43 años, y Enroque, que fue apenas su tercer libro, a los 51 años. Ha sido ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1991 y del Premio de Poesía Aguascalientes 2008.

Con información de Conaculta


Show Full Content
Previous Reabren el Archivo General Municipal de Aguascalientes
Next Boteo agresivo
Close

NEXT STORY

Close

Opiniones LJA: Juan Paulo Hernández Parada, presidente Jóvenes Coparmex

01/03/2013
Close