- Al descubierto una muy compleja red de complicidades
- Están pagando un bien inmueble que nunca les van a entregar, denunció el secretario general de la FTA
La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) denunció un megafraude, no cuantificado pero sí millonario, en contra de unos 200 trabajadores de la industria automotriz, a los que una sola inmobiliaria les tramitó la mayoría de créditos hipotecarios; huyeron los vivales pero el Infonavit les cobra desde hace unos dos años hasta cinco mil pesos mensuales a cada uno, sin entregarles casa alguna.
Así lo explicaron ayer los líderes sindicales al gobernador Carlos Lozano de la Torre, al señalarle detalles de esas operaciones fraudulentas que tienen en la angustia más apremiante a las familias de los obreros, por estar pagando un bien inmueble que nunca les van a entregar, producto de un ilícito que fue tejido en una muy compleja red de complicidades; no descartan que estén involucrados funcionarios del Infonavit y propios líderes sindicales, por no presentar oportuna resistencia al interior del Consejo Técnico de ese instituto, del cual forma parte por ser comisión tripartita.
Para conocer más detalles, los medios entrevistamos al secretario general de la FTA, Alfredo González, quien explicó que en esa operación hay una característica: los delincuentes buscaron trabajadores con actividad laborando, que tenían salarios de seis mil pesos o más y les ofrecieron la venta de una casa que no existe, “y ahora están los compañeros con la deuda de esa casa, hubo casos en que vendieron dos o tres veces, es un fraude en verdad alto, y esperamos que se le dé celeridad en la Procuraduría de Justicia”.
Añadió que los afectados son trabajadores de la industria automotriz, “la Federación de Trabajadores de Aguascalientes documenta la relación de los defraudados, para entregarla a las autoridades. Para el Infonavit es un crédito normal, está cobrando por amortización al trabajador”; lo anormal es que los trabajadores no han recibido ninguna casa, ni está programado que la reciban por el crédito que están pagando, añadió.
Los pagos por un crédito de 500 mil pesos son de hasta cinco mil pesos mensuales. Aquí hay una serie de situaciones fraudulentas en las que intervienen varias personas, las pruebas ya están incorporadas a la averiguación previa ante Ministerio Público; son dos averiguaciones previas que agrupan a los afectados en distintos bloques.
“Se están promoviendo dos demandas, una a través del Ministerio Público Federal, porque se presume que hay personas del Infonavit involucradas”.
Alfredo González se reservó el nombre de la inmobiliaria que, en su opinión, defraudó al 90% de los 200 afectados de muy diversas maneras, detalladas en las averiguaciones previas que se integraron y respecto a las cuales, a través del mandatario estatal, le pidieron celeridad al procurador general de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez.