- Divertirse fuera de los horarios laborales no es un delito, señala González Serna
- La fracción panista en San Lázaro vive momentos de tensión a raíz de la publicación de un video
José Ángel González Serna se descartó como juzgador de los compañeros de fracción que aparecieron en el video de una fiesta con alcohol y escorts. No obstante, el diputado federal por Aguascalientes cuestionó a la dirigencia nacional del blanquiazul sobre las características con que debe contar un coordinador parlamentario, toda vez que entre los aludidos se encuentra el guanajuatense Luis Alberto Villarreal.
–A la dirigencia, yo le cuestionaría cuáles son los perfiles, los ingredientes, las cualidades que requiere un panista para representar a la institución.
–¿No están claras en los estatutos?
–Habría que verlo, la conducta ahí debe estar… Preguntaría cuáles son los ingredientes humanos, lo que esa persona debe tener para representar a esta institución que se llama Acción Nacional. ¿Cuáles son esos ingredientes? No sé, hago la pregunta, la respuesta no tengo por qué darla yo.
“Yo no los estoy juzgando, pero a la institución sí le diría: cuáles son los perfiles de quienes deben representar y estar dirigiendo esos organismos, como es el caso de la bancada en la Cámara de Diputados… El día de ayer (antier), y eso es del dominio público, el presidente nacional declaró a los reporteros que toda conducta de un militante del Partido Acción Nacional tiene trascendencia y tendrá sus consecuencias”.
González recordó que el dirigente Gustavo Madero expondrá hoy mismo su postura definitiva.
“Es la tribuna máxima del país, ahí se hacen las leyes para que todo mundo las respetemos. Creo que es de trascendencia, él es el que tiene que responder mi pregunta. Si a final de cuentas dice que no pasa nada, entonces considera que estos perfiles son adecuados para las curules que representan. Si dice ‘hago cambios’, entenderemos que no son los perfiles que el partido necesita”.
–¿Usted cree que a la bancada le vendría bien un cambio de coordinador?
–Eso lo debe decidir el presidente, es una atribución del presidente nacional. No me gustaría meterme en las atribuciones, él tendrá que valorar, es una decisión del presidente y yo la respetaré.
–¿Sabe si en la bancada hay diputados interesados en un cambio de coordinador?
–Creo que habrá opiniones de un lado y opiniones de otro. Desde mi perspectiva se trata de una prerrogativa del presidente nacional, que él lo decida.
–¿El diputado Villarreal le ha dicho algo a la bancada?
–En lo personal no, no sé si a otras personas.
González insistió en que no debe perderse de vista el lado humano de los implicados en el evento que ocurriera en el marco de una asamblea para definir la agenda legislativa del año en curso, en Puerto Vallarta.
Recapituló lo acontecido durante enero, aunque recientemente difundido por la prensa:
“Hay un grupo de diputados que organizan una fiesta, invitan a otras personas del sexo femenino, tienen música, seguramente tendrán bebidas. Esto no está prohibido ni es ilegal. Creo que mis compañeros diputados tienen todo el derecho de divertirse como a ellos les plazca, si esa es su forma de divertirse yo respeto, es su vida, es su decisión y no es ilegal… era en la noche, no son horas de trabajo, están en todo su derecho”.
–¿Cómo está el ánimo en la bancada panista?
–Cada quien tendrá su visión, en general, lo que te puedo decir es que a través de los grupos de Whatsapp sí se siente un ambiente tenso respecto a estos videos. A fin de cuentas estos videos se encadenan, siempre se pone de referencia a la institución. Hay un ambiente tenso, un ambiente en el cual todo mundo se pregunta qué está pasando.
“Recuerdo que estuvimos en Vallarta en esa plenaria, ahora salen a la luz estos videos… la bancada se conforma por 114 diputados, hasta donde se alcanza a ver en estos videos no creo que sobrepasen los diez diputados. Este evento se debe analizar a la luz de dos diferentes ángulos”, el de los individuos y el de las instituciones.
Pie de foto: Gustavo Madero definirá hoy mismo qué es lo más conveniente para un grupo parlamentario de 114 diputados