- Dos y medio años no es mucho, pero todavía hay más por hacer: Lozano de la Torre
- Después de las nuevas inversiones, más empleo y muchas obras, promete el gobernador
Por: Redacción y Javier Rodríguez Lozano
“Yo no creo en el futuro… creo el futuro”, admitió el gobernador Carlos Lozano de la Torre al afirmar que se ha hecho lo necesario, mas no lo suficiente, para ofrecerle a la gente una mayor calidad de vida, a través de las nuevas inversiones, más empleos y muchas, muchas obras ahí donde ningún gobernador ponía un pie antes.
El mandatario estatal realizó ayer una intensa gira de trabajo durante la cual, en unas seis horas, presidió cinco eventos, el primero de ellos, la Campaña de Reforestación Social 2014 en instalaciones de la XIV Zona Militar; luego entregó pavimentación, guarniciones y banquetas en Los Pericos, en el Ejido Salto de Ojocaliente y en la colonia La Soledad, para concluir con la Entrega de Impulsos para el Desarrollo en Zonas Áridas 2014 y el anuncio de la creación del primer Rastro Tipo Inspección Federal para conejos, eje del Centro de Readaptación Social Productiva de Aguascalientes para preliberados, a iniciativa de Blanca Rivera Río de Lozano.
La jornada comenzó con la inauguración de Campaña de Reforestación Social 2014 en compañía de Juan Manuel Espinosa Valencia, comandante de la XIV Zona Militar, de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF estatal y de Vicente Díaz Núñez, gerente estatal de Conafor Aguascalientes. En este evento se plantaron cinco mil árboles en un predio de cuatro hectáreas en el corazón de la XIV Zona Militar. El Estado Verde es uno de los proyectos estratégicos más importantes del Gobierno del Estado, por lo que desde el 2012 en Aguascalientes se han realizado inversiones por más de 100 millones de pesos en apoyos para reforestación, conservación de suelo, limpieza de arroyos, así como en la administración de tres viveros forestales, en los cuales se han producido más de dos millones de plantas de cien especies diferentes.
Posteriormente, en el marco de la entrega de infraestructura urbana como parte del programa de pavimentos de calles, guarniciones y banquetas, el mandatario estatal visitó las colonias La Soledad, Los Pericos y el Ejido Salto de Ojocaliente.
En este programa se invirtieron un total de 255 millones de pesos con recursos federales y estatales en beneficio de 50 mil habitantes del municipio capital y los ayuntamientos del interior, realizando obras en 158 calles de 22 colonias y comunidades.
La suma de este programa representa 67 mil 25 m2 de pavimentos, 45 mil 795 ml de guarniciones y 64 mil 937 m2 de banquetas.
–¿Y qué opinión le merece lo dicho por la señora Mary Pericos (María de Jesús Flores, quien desea que siga una gobernadora) -Preguntó La Jornada Aguascalientes al gobernador Lozano de la Torre.
–Yo lo pienso, pero ella lo dijo, y hasta donde sé nadie le dijo que lo dijera… Vamos a ver.
En conversación con el reportero, el ejecutivo estatal estuvo de acuerdo en que el 11 de agosto de 2014, con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética nace un nuevo México, igual que naciera un 18 de marzo de 1939.
También aquí está naciendo un nuevo Aguascalientes. Y fue ahí donde la retrospectiva lo llevó a recordar las nuevas inversiones, particularmente las de la nueva planta Nissan y la alianza con la Daimler, cuyos frutos -al igual que los de la Reforma Energética- se verán mejor con los años.
En el Ejido Ojocaliente le esperaba la plana mayor de la Liga de Comunidades Agrarias, encabezada por Jesús Guerrero, Antonio Reyna, Gilberto Romo, Jesús Ramos Franco y Carlos Estrada, quienes con los vecinos se congratulan de que después de muchos años de abandono por fin tuvieran calles pavimentadas.
Acicateado por el enjundioso discurso del diputado Luis Fernando Muñoz, el diputado federal Pilar Moreno agradeció también con vehemencia estas obras con las que se da cumplimiento a los ofrecimientos que se hicieran a la gente en las campañas. Fue aquí donde Lozano de la Torre subrayó la obra social de su administración: Jesús María, San José de Gracia, La Congoja, “y en todo los municipios del estado hemos hecho obras para que la gente viva mejor”, y resaltó que en dos años y medio que le falta a su sexenio, “aún nos faltan muchas cosas por hacer”.
Finalmente el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempesarial, Jorge Armando Narváez Narváez entregaron recursos federales y estatales por seis millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Primer Rastro Tipo Inspección Federal Cunícola, el cual forma parte del Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (Crespa), que bajo el liderazgo de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, implanta un modelo innovador en las instalaciones que ocupa el Centro de Mínima Seguridad, y tiene como función capacitar y ofrecer una oportunidad laboral a exinternos que han cumplido su condena y que en la actualidad no encuentran una oportunidad laboral debido a sus antecedentes.
El Rastro TIF Cunícola permitirá que nuestro estado sea el único en el país en contar con la tecnología y el equipo necesario para eficientar la producción y procesamiento de la carne de conejo.
En su intervención, el director general de la Conaza, Abraham Cepeda, destacó que el programa 2013 concluyó con una inversión de 27 millones de pesos, el programa de este año tendrá un incremento del 45 por ciento, en respuesta a las gestiones del mandatario estatal ante la federación, por lo que se realizarán más y mejores obras que fomenten el empleo y el ingreso en las familias.
En el marco de este evento, Lozano de la Torre y el funcionario federal dieron el banderazo de inicio del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, al poner en operación el tractor y el rodillo rehabilitador del suelo, con acciones que beneficiarán a tres mil 500 hectáreas en el estado, y además se entregaron apoyos para proyectos productivos en zonas áridas, así como fondos para realizar actividades tendientes a la conservación y uso sustentable del suelo y del agua.