- El alcalde ha sostenido reuniones con Teléfonos de México, pero aún no se ha llegado a un acuerdo
- Se tendría que modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda Municipal para especificar el monto a cobrar: Delfino Vargas
Respecto a los avances de la demanda contra Teléfonos de México por parte del municipio capital, Sergio Delfino Vargas, director de Asuntos Jurídicos del municipio, comentó que se han dado reuniones en donde el alcalde los escuchó, ellos están en posición de colaboración para efectos que en Aguascalientes -en materia de infraestructura telefónica-, les vaya mejor. Puntualizó que “todas aquellas casetas que están estorbando están dispuestos a moverlas”, aunque es muy costoso. Sin embargo. el municipio cree que la Suprema Corte de Justicia de algún modo “ha favorecido a los intereses del dueño de esta empresa tan poderosa”.
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo ha instruido a Asuntos Jurídicos para que analice el caso, esto después de la última resolución por parte de la Suprema Corte en donde de acuerdo a Delfino Vargas “les dan la razón”, y han llegado a la conclusión de que cambiarán las leyes si es necesario.
En días pasados, Delfino Vargas comentó que se tendría que modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda Municipal para el 2015, en las cuales se especificará el monto a cobrar por centímetro cuadrado de vialidad.
También declaró que probablemente una de las razones por las que la empresa de Carlos Slim había ganado el juicio “fue porque ni siquiera se especificó cuántas casetas telefónicas de Telmex había en la ciudad, ni cuánto espacio de la vía pública ocupaban, pero ahora un Notario Público certificará la existencia de cada una de las estructuras y se tomará foto para que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales hacia el gobierno municipal”.
Se le cuestionó si han visto disposición de la empresa para pagar, a lo que respondió: “No lo manifestaron abiertamente, pero el alcalde pretende que una vez que se haga el estudio jurídico, y se haga el ajuste del adeudo fiscal que ya se mandó solicitar, se sienten nuevamente a platicar con la empresa para ver la posibilidad que se llegue a un convenio y se paguen los impuestos y derechos que hasta ahorita no han pagado desde el 2006”.
El abogado Delfino Vargas concluyó expresando que “son derechos se tienen que pagar, sea quien sea y como sea”, se espera que para enero de 2015 se vuelva a presentar una denuncia contra Telmex.