- Cada militante debe responder por sus actos, dice Juan Pablo Adame
- Se tiene que hacer una auditoría en la Comisión de Vigilancia: Juan Pablo Adame
A últimas fechas el Partido Acción Nacional (PAN) se ha visto tocado por un par de asuntos. Los diputados Ricardo Monreal y Zuleima Huidobro, de Movimiento Ciudadano, señalaron que luego de la votación de cada reforma estructural las bancadas recibían millonarios “bonos” a cambio del voto favorable. Enseguida se ventiló un video donde diversos legisladores del blanquiazul -incluido Luis Alberto Villarreal, coordinador en la Cámara Baja- aparecen bailando con escorts de Puerto Vallarta, en el marco de una reunión del propio organismo.
Juan Pablo Adame, diputado federal, consideró que no todo el partido merece entrar a juicio: “Yo estuve en esa reunión plenaria de Puerto Vallarta, asistí con mi esposa. Soy capitán del equipo de futbol y me dediqué a jugar futbol y a estar con mi esposa en el tiempo libre. En el tiempo de trabajo estuvimos haciendo la agenda legislativa”.
En entrevista añadió que “el PAN, como cualquier partido político, tiene que trabajar mucho en la formación de sus cuadros y en que su imagen se mantenga siempre limpia, me parece que esa es responsabilidad de todos los militantes, cada militante debe responder por sus actos. Yo te cuento lo que estuve haciendo, creo que los implicados en el video tendrán que hacer una declaración de lo que vivieron y por qué estuvieron ahí”.
–¿Hay que salvar al partido en tiempos de preámbulo electoral?
–Hay que estar listos para participar con todo nuestro talento en las próximas elecciones. A mí me toca una gran responsabilidad con los jóvenes, me parece que tengo que hacer mi mejor papel.
–¿Qué nos dices sobre los señalamientos de Monreal?
–El compañero Ricardo Monreal, al cual respeto muchísimo, tiene que aclarar, porque él recibe esas participaciones mes con mes, las recibe como coordinador del grupo. Cada grupo lo recibe y cada grupo decide cómo lo gasta.
Adame insistió en que “no fue un bono, no fue parte de los beneficios por haber votado la Reforma Energética. Los diputados del PAN sabemos que esa reforma fue la que nos llevó a formar el partido en 1939, la que cuando fuimos gobierno quisimos lograr y no pudimos. Estamos convencidos de que la tuvimos que haber votado a favor, no por los bonos sino por los beneficios que trae para la población”.
Aseguró que ninguno de sus 114 compañeros recibió un pago por sufragar a favor de una reforma que permite la inversión extranjera en el petróleo y el gas mexicanos.
–¿Ni siquiera habría que hacer una auditoría especial?
–Se tiene que hacer una auditoría en la Comisión de Vigilancia que tenemos en el PAN. Tenemos un encargado del dinero y hay una comisión de diputados que revisan cómo se gasta, diputados que incluso a veces no son tan cercanos al coordinador, de eso se trata, de tener un mecanismo más transparente”.
Martín López, vicecoordinador administrativo de la fracción panista en la Cámara de Diputados, quien maneja los recursos, fue otro de los asistentes a la velada en Puerto Vallarta.
Pie de foto: El legislador federal destacó que en el Órgano Interno de Control Financiero hay gente no tan cercana al coordinador parlamentario