- Este es buen momento para que las comisiones legislativas aprieten el paso y dictaminen
- Convocan a la Comisión de Gobierno a pensar en la pertinencia de un periodo extraordinario
Mario Álvarez Michaus, secretario de la Diputación Permanente, dijo que las comisiones del Poder Legislativo deben acelerar los trabajos encaminados a dictaminar las iniciativas en cartera y contemplar la posibilidad de un periodo extraordinario, pues el ordinario entrante contendrá asuntos de primera importancia.
“El periodo extraordinario es para aventajar y evitar el rezago. Enseguida vienen los temas del presupuesto (para 2015), de la glosa (del informe del gobernador), todo se empieza a partidizar, a politizar, se puede caer en el riesgo de que se legisle con el hígado y en la revancha, y no que se legisle en la propuesta”.
La priista Lourdes Dávila, titular de la Diputación Permanente, ya convocó al desahogo de los 90 asuntos pendientes. Álvarez, de extracción panista, dijo que tal convocatoria primero debería permear en el grupo parlamentario del tricolor.
–El coordinador del PRI ha dicho que no hay espacio para un periodo extraordinario. ¿Ustedes le han insistido?
–No es un asunto de presión, es un asunto de consideración. Yo no veo a (Jorge) Varona como el jefe del Congreso, él podrá hablar a nombre de su bancada. El asunto es dictaminar lo que se tenga que dictaminar. Hay varias comisiones que recibieron algunas iniciativas de la pasada legislatura. En las comisiones en que participo hay dos en particular: el seguro de desempleo y una de fomento cooperativo.
–¿Al PAN no le hace falta presionar para un periodo extraordinario?
–Creo que la Comisión de Gobierno deberá medir los tiempos. No podemos abrir un periodo extraordinario si no existen dictámenes de las comisiones. Considero que agosto y mediados de septiembre nos deben permitir a las comisiones debatir las iniciativas y emitir los respectivos dictámenes para entonces sí tener un paquete legislativo que vaya a periodo extraordinario.
–¿Las comisiones hacen trabajo de calidad?
–Cada quien deberá hablar por la suya, ver con qué periodicidad sesiona, saber cuáles son los temas que abordan. Las comisiones tendrán que ser creativas para llevar mucho mayor trabajo.
Comisiones como las de Vigilancia, de Gobierno, Prácticas Parlamentarias y Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló el panista, suelen manejar las mayores cargas de trabajo. Aunque la legislación obliga a sesionar cuando menos una vez cada 30 días, dijo, hay que hacer esfuerzos importantes.
“Hay que agendar temas de mayor decisión. He platicado con diputados de pasadas legislaturas y hablan de la alta periodicidad de sesiones en la Comisión de Vigilancia, he escuchado que ha sido poco el avance. Creo que tienen que sentarse para llegar a mayores acuerdos en esta comisión que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos”.
–Según su presidente, Eduardo Rocha, la de vigilancia es la comisión que más sesiona. ¿Sesiona mucho pero con pocos resultados?
–Puede ser la que más sesione. Un comparativo importante sería para saber si sesiona más que en las legislaturas pasadas, no solamente hay que compararse con otras de diferentes funciones, sino también saber si es productiva.
Pie de foto: “Se puede caer en el riesgo de que se legisle con el hígado y en la revancha”