Quema mucho el sol / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El tren que se va… Como le habíamos comentado con anterioridad, se instaló ya el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes, organismo que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariana Ávila Montejano, estará coordinando los trabajos que tienen como propósito generar un diagnóstico sobre las violencias feminicida, sexual, económica, la relacionada al crimen organizado y la que se presente en el ámbito de la salud, mismo que podrá ser retomado por las instituciones gubernamentales para la toma de decisiones presupuestales, así como para los mecanismos y estrategias contra la violencia. La presentación del Observatorio de Violencia Social y de Género se realizó en el CIELA Fraguas, con apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, ¿por?, pues porque la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Patricia Ramírez, no quiso prestarles ningún espacio y el apoyo que brindó fue mínimo, por no decir nulo, bajo el pretexto de que Indesol ya les había dado lo necesario y que el IAM no podía meterse en el trabajo de las ONG’s, de ese tamaño; la culpa le ha de haber entrado porque al final, a la exregidora perredista en Calvillo sí se dio su vuelta al CIELA, como para medirle el agua a la olla, quizá, sólo quizá Patricia Ramírez consideró que no basta que las cuotas de género la tengan en la lista de posibles candidatos a algún cargo y hay que hacer algo de trabajo de campo.

Arrancan… La chamba que quiera realizar o no Patricia Ramírez deberá ser con el tricolor, pues al salirse del PRD perdió la oportunidad de participar en las campañas que hoy inician en el de la Revolución Democrática, un periodo de tres semanas de campañas proselitistas, en búsqueda de llevar la mayor cantidad de representantes hasta el máximo órgano de decisión partidista del PRD en la entidad. Así que ahora ya sabe dónde encontrar a los perredistas que durante todo este tiempo han estado escondidos en el argumento de que cogobiernan en el municipio de la capital. Fueron diez las planillas que se inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral para contender por el Consejo Estatal del PRD en Aguascalientes y que disputarán un total de 75 asientos.

Quema mucho el sol de tan distinguida membresía perredista que se ha apuntado con el fin de ganar la elección que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre. Entre las tribus enlistadas se encuentran Identidad (Rafael Luna), Unidad y Esperanza (Araceli Gómez), Izquierda Hidrocálida (Cuauhtémoc Escobedo), Izquierda Calvillo (Marco Arturo Delgado), Izquierda Aguascalientes (Óscar Estrada) e Izquierda Rincón. Además aparecen Generación Sí (Gilberto Carlos Ornelas), Alternativa Democrática Nacional (Fernando Canchola), Foro Nuevo Sol (Francisco Flores y Cecilio Ávila), y Dignidad (Socorro Félix). Se prevé que el proselitismo sea en corto, pues la adquisición de espacios publicitarios, tanto en físico como en la prensa, está prohibido. Ninguna planilla podrá gastar mucho más de 11 mil pesos. Según los estatutos del partido el tope de campaña para procesos internos se calcula a partir del número de militantes por estado, cada uno de los cuales representa 50 centavos. En Aguascalientes hay un promedio de 22 mil personas en la membresía. Existe la posibilidad de que los consejeros en funciones apelen a la reelección. Una vez electo el nuevo órgano, el PRD podrá proceder con la selección de la futura presidencia en la entidad. Con 55, Generación Sí, del exdiputado Gilberto Carlos Ornelas, es el grupo con más aspirantes registrados. La planilla con menor participación registró apenas cinco perfiles… no han de tener muchas esperanzas, pues para como están las cosas en el PRD, entre los méritos que más peso tienen es ser cuate o compadre de Cuauhtémoc Escobedo o de Óscar Estrada, por lo mismo, se prevé que sea una repartición de botín aburrida, una vez que los dueños del PRD en la entidad distribuyan los cargos, saltarán uno o dos inconformes, sobre todo a través de Twitter, y una semana después volverán las aguas a calmarse, todo sea en nombre de la posibilidad de ser candidato. No es que nos las demos de adivinos, pero los del sol azteca viven en el confort de considerarse, todavía, el partido líder de eso que llamamos izquierda… Ya vendrá la zarandeada del 2015 y a ver si continúan presumiendo ese lugar ante el avance de Morena, Movimiento Ciudadano y hasta del PT; quizá lo que veamos es otra ingeniosa “protesta” donde se pongan mascaritas del general Lázaro Cárdenas, como hicieron en el Senado durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética… pero creemos que no servirá de mucho.

¿Y dónde está el maestro? De entrada no nos cuadran los números. A inicios de año se dijo que unos 500 docentes optarían por la jubilación, debido al temor que les producía la Reforma Educativa. Pero después resultó que, según la Secretaría de Educación Pública, sólo había 42 plazas disponibles para el presente ciclo escolar. El reducido número de espacios fue disputado por 2 mil 448 aspirantes, muchísimos de ellos deseosos de cambiar el tentempié de los interinatos. El método para repartir las plazas siempre ha sido un misterio. La leyenda dice que la mayoría de las vacantes se reparte, a razón de 50-50, entre la secretaría y el sindicato. Las cifras educativas jamás quedan claras. La página oficial de la dependencia decía que el sueldo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros como líder del gremio superaba los 393 mil pesos. Sin embargo ella lo negaba categórica, y ni a quién darle toda la razón. Lo mismo ocurrió con los maestros fantasmas. El INEGI dijo que 183 docentes no aparecían por las aulas de Aguascalientes, y el delegado Abel Espinoza Suárez señaló que el SNTE sólo podía responder por menos de 100. Otra vez, ni a quién darle toda la razón. La lista de desfases entre las cifras de una autoridad y otra es infinita. En lo que los números cuadran, miles de prospectos aguascalentenses siguen sin empleo, y no hay quien lo cambie el paradigma. Para muestra otro botón. La diputada Teresa Jiménez promovió una auditoría especial sobre el Instituto de Educación, y para no variar, sus titulares respondieron que del proceso no tenían ni sus luces… claro, eso de la “auditoría especial” hay que dimensionarlo, es decir, fue una de esas sacudidas del petate del muerto con que se suele hacer promoción cuando el tema parece bueno…

Las lianas de las que se cuelga la clase política para aparentar un debate son muchísimas, en el párrafo anterior dejamos las preguntas sobre materia educativa, que al parecer, ya están dejando de estar de moda y ahora, a pesar de la opinión de Jorge Varona Rodríguez, son otros los “temas relevantes” que se emplean para mostrar músculo, lo de hoy, por ejemplo, es subirse a la discusión sobre los salarios mínimos y la innecesaria consulta popular que promueve el PAN. Ahí tiene que en la primera sesión de la Diputación Permanente, Mario Álvarez Michaus reclamó el espacio que le dieron a Jesús Rangel de Lira, el panista que le pisa los talones a Adolfo Suárez, se indignó que porque el diputado del PT formaba parte de la mesa directiva (ay, qué horror), peroró y peroró Álvarez Michaus, lanzó acusaciones sobre el pago de favores políticos, mientras Rangel de Lira esperaba su turno acompañado de Jesús Medina Olivares, después de varios minutos de exaltación sin argumentos por parte del blanquiazul, el del Partido del Trabajo pudo hacer “uso de la voz” para reiterar su propuesta de punto de acuerdo mediante el cual se realizaría un exhorto al Legislativo Federal para que este Poder, a su vez, lo hiciera a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a fin de que se estableciera un solo salario en todo el país, desapareciendo las zonas “a” y “b”, entre algunas otras solicitudes que tendrían por objeto el mejoramiento en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Rebambaramba… y que se suelta el mucho ruido y pocas nueces, Luis Fernando Muñoz López se solidarizó con la propuesta de Jesús Rangel de Lira, eso sí, subrayando que en nombre de su partido, pedía que el tema no se partidirizara, cualquier cosa que eso signifique, pero seguro no es algo bueno; también le entró a la discusión Cuauhtémoc Escobedo y en nombre del PRD apuntó que los del sol azteca ya habían hecho un planteamiento similar desde hace años, “hasta pedimos que desapareciera la Comisión Nacional de Salarios Mínimos” ostentó el perredista… al final los diputados quedaron muy contentitos con la defensa, en discurso, que hicieron del salario de los trabajadores y dándose palmaditas en la espalda, congratulados pues, le pusieron una palomita a la propuesta de Rangel de Lira, por lo que deseó que la misma tenga eco en el ámbito local y nacional. ¿Sirve de algo? Sinceramente no, la “consulta popular” que promueve el PAN sigue siendo absolutamente irrelevante y, lo que es peor, evidencia que sobre el tema se aventaron como el Borras, sin saber… con decirle que ante los buenos deseos de los legisladores, la opinión del cetemista Alfredo González luce como la más sensata: “que se cumpla la ley”… de ese tamaño.

La del estribo. En los anales de asuntos irrelevantes y sin importancia ayer agregamos el agarrón a tuitazos entre la diputada Sylvia Garfias y José Luis Proa, todo comenzó por el comentario de la legisladora en una de esas fotos que se suben a la red para el apantalle, donde los funcionarios públicos posan en la inauguración de alguna obra que a los dos minutos olvidarán, nomás que la panista apostilló la imagen presumiendo que Antonio Martín del Campo retomaba las obras que Gabriel Arellano y Lorena Martínez “descuidaron y no atendieron”; quién sabe qué fibra íntima del exregidor priista tocó el trivial comentario, que propuso una comparativa entre las administraciones municipales, incluyendo la de Martín Orozco, y a partir de ahí desbarrancó el supuesto diálogo tuitero a un vil: qué; pos qué; pos éntrale; pos tú primero; pos no, tú…al grado que Garfias Cedillo olvidó que es una servidora pública, representante popular, y que no puede descalificar a ningún posible interlocutor con el pretexto de que ella no habla con los animales sino con los dueños del circo… De pena ajena que la legisladora quisiera zanjar la discusión con un “debato con tu jefe en su caso si no tienes nada que hacer déjame ver con mi asistente que si anda un poco ocupado q t atienda”, caray, qué nivel.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Comienzan sesiones de la Diputación Permanente con discusión partidista
Next Entrevista: Día Internacional del Coworking
Close

NEXT STORY

Close

Viaje a España pudo costar más de tres mil dólares diarios al municipio

24/06/2014
Close