- Se firmó el tercer convenio de colaboración entre los institutos tecnológicos del estado
- 78% de los egresados de los institutos tecnológicos de Aguascalientes es contratado por el sector privado
El gobernador Carlos Lozano de la Torre elogió que 78% de los egresados de los institutos tecnológicos de Aguascalientes sea contratado por el sector privado, y a su vez lamentó la existencia de universidades “patito”; anunció: “Ya le quitamos el Reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe) a una de ellas”.
Esto fue fuera del discurso escrito, después de preguntarle ese dato al director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Guillermo Bautista Ortiz, quien antes había resaltado los apoyos recibidos en todos los centros de estudios de ese tipo en la entidad, por 41 millones 671 mil pesos. En forma extensa y pormenorizada, Bautista Ortiz hizo una reseña de las actividades de los centros tecnológicos del estado, que operan predominantemente con fondos federales, en cuya promoción el estado aportó durante este año un total de 20 millones de pesos.
El director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, tomó la palabra para explicar al mandatario la naturaleza de los institutos tecnológicos del país, conocidos como un subsistema educativo 100% federal, “que han recibido un gran impulso a partir de su llegada”. Explicó que el firmado ayer, fue el tercer convenio de colaboración entre los institutos tecnológicos del estado, con la entrega de recursos extraordinarios no regularizables, vocablo éste otorgado por la promoción oficial del evento, que tuvo lugar en el Salón Barberena de Palacio de Gobierno.
Al hablar a nombre de los institutos tecnológicos de Aguascalientes, el director del ITA dijo que los recursos recibidos durante este año, serán canalizados para el fortalecimiento de la infraestructura educativa.
A nombre de los estudiantes, el alumno del Tecnológico de Pabellón, Miguel Dondiego Acosta, agradeció al ejecutivo estatal los apoyos recibidos y ofreció cifras sobre el universo estudiantil de ese tipo de estudios.
En su intervención, Carlos Lozano dijo que la educación es el motor para el progreso del país, “porque cuando uno de nuestros jóvenes se queda sin estudios, se cancela la posibilidad de desarrollo para todos los mexicanos”. Dijo que desea construir otro tecnológico en San Francisco de los Romo, “pero allá venden la tierra más cara que en Nueva York”. Al resaltar la calidad educativa de las instituciones de educación tecnológica, puntualizó:
“Se dieron permisos a universidades patito… tenían hasta doctorado en derecho, algo que no tiene ni la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se dio un Revoe, pero ya se lo quitamos”. En esta ocasión, tanto el ejecutivo estatal como los funcionarios educativos, declinaron ofrecer entrevistas de prensa, para identificar a qué “universidad patito” se le quitó el Revoe.
El 9 de febrero de 2011, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Sergio Delfino Vargas, citaría en una entrevista a universidades como la Galilea, con inconsistencias en la carrera de derecho. Después, el 10 de marzo de 2013, el director de Educación Media y Superior del IEA, Salvador Camacho, denunciaría que “siguen pululando las universidades patito en Aguascalientes, ante la flexibilidad de la Secretaría de Educación Pública, para autorizar programas de registro de validez oficial”.
La Universidad Galilea, a la que se refirió Delfino Vargas, fue fundada el 25 de agosto de 1983 por Alfonso María Alva Martínez, con las carreras de derecho y sicología; ayer, en la pestaña de “doctorados” de su portal, el espacio aparece en blanco, ya no ofrece ninguno.
PIE DE FOTO (Claudia Castro)
A nombre de los institutos tecnológicos de Aguascalientes, el director del ITA dijo que los recursos recibidos durante este año, serán canalizados para el fortalecimiento de la infraestructura educativa
que verguenza ser una pluma mercenaria.