- A principio de este año incrementó su tarifa de cinco a seis pesos
- Hubo violación al Código Municipal, pero ya fue atendida, indicó Manuel Cortina
Sergio Lara, director de Mercados, señaló la posibilidad de que el estacionamiento del Centro Comercial Altaria fuera clausurado debido a que en enero de este año aumentó la tarifa de cinco a seis pesos por hora; sin embargo Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento, aclaró que dicha violación al Código Municipal ya fue atendida.
“El estacionamiento de Altaria inició el año cobrando seis pesos, cuando la tarifa que le tocaba era de cinco; después de operativos de parte de la Dirección de Mercados, en este momento y hace un par de meses para acá el estacionamiento es de cinco pesos como le tocaría”.
El secretario del Ayuntamiento señaló que “la violación se atendió, se sancionó y ya está regulado otra vez, se levantaron actas y una multa”.
Explicó que de haber reincidencia, se puede llegar a la clausura, sin embargo apuntó que la violación no se repetirá, “ya entendieron que hay una autoridad y una tarifa publicada oficial”.
Las tarifas de cobro de estacionamiento son diferentes dependiendo si está techado, si el piso es de grava, etc. Y la tarifa es máxima, no mínima; es decir, si quiere cobrar alguien un peso, lo puede cobrar, lo que no puede hacer es cobrar es más de lo autorizado.
En el tema de los comerciantes que se colocan durante los festejos de la Romería, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento contestó a la preocupación de las autoridades eclesiásticas de que invadieran el atrio de la catedral. “Se va a poner orden, las autoridades de la iglesia nos dijeron: no quiero que me invadan esta zona que es en donde llegan los peregrinos”.
Independientemente de eso, Cortina dijo que se tiene que dejar un lugar para la entrada de las peregrinaciones, misma que “tiene que estar segura y estar estéticamente aceptable”.
“Gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo para poder desocupar de la plaza, incluso la parte de enfrente del atrio, para que las peregrinaciones no tuvieran problemas, y si municipio está haciendo su parte, los comerciantes tienen que hacer su parte también”, esto referente a los cambios que se hicieron respecto a los espacios para los comerciantes.
“Había cerca de 220 solicitudes para establecerse en el Quincenario, se redujo a 180 con diálogo, con pláticas, y además a esos 180, la mayoría se le redujo su espacio de cuatro a tres metros, o de tres a dos metros; hubo sometimiento voluntario a la autoridad de Mercados en donde se establecieron los lugares y los límites. Probablemente habrá comerciantes que por este año, por la situación extraordinaria de la remodelación, vean afectado el tamaño de su puesto y hay que entender que es temporal y es por este año nada más”.
Respecto a la pregunta de si personas se habían instalado sin permiso, el Cortina Reynoso comentó: “Se arregló con los comerciantes que se habían instalado sobre la calle Moctezuma porque no les había gustado el sitio asignado, sin embargo ya están en su lugar. No se retiró ningún puesto porque lo que se hizo fue desplante de puestos; es decir, no es que llegáramos y que ya estuvieran instalados, sino que llegó primero la autoridad, hizo las marcas y conforme fueron llegando se les dijo a quién le tocaba, en dónde y se hizo todo el desplante ordenadamente”.