- Con el auge del año Posada la afluencia aumentó históricamente mejorando la asistencia anual en este 2014
- Dale Posada a Guadalupe se arraiga en los municipios del interior en busca de nuevos públicos
Gracias al despegue que se tuvo en el 2013 por la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Posada logró atraer más atención de las instituciones dedicadas a la formación de profesionales en las artes, lo cual es básico para un recinto como este por la necesidad de los contactos, talleres, capacitaciones y exposiciones.
El director del recinto, Guillermo Saucedo, anunció estar ya trabajándose en un proyecto para el 2015, con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) así como con el Centro de Artes y Residencias Artísticas (CIBA) el cual es especializado en la enseñanza, producción e investigación de la gráfica tradicional y que estará cumpliendo sus diez años de fundación, “ya nos ha contactado para la presentación de un libro conmemorativo y nosotros estamos gestionando la llegada de algunas obras para exposición y acervo en comodato”.
Dentro de las labores de la dirección para incrementar el acervo propio del museo, se encuentra la búsqueda de los seleccionados de la primera Bienal para solicitar la donación total de las obras no sólo como acervo propio sino también como precedente de una exposición documental de la primera edición de la Bienal.
Actualmente el Museo Posada cuenta con un acervo en comodato de aproximadamente dos mil 500 obras y uno propio que va en incremento aproximándose a las cinco mil obras, “somos uno de los museos en México que conserva el mayor número de piezas propias”.
La intención de aumentar el acervo tiene fondo en el incremento de la afluencia del museo, ya que el año pasado por las celebraciones conmemorativas del artista, se rompió el récord que tenía el recinto en su historia donde establecían un promedio de entre 25 y 30 mil visitas anuales, “con el año Posada cubrimos los 45 mil visitantes”, en lo que va de este primer semestre del 2014 ya se elevó la media promedio, por lo que se habla de que estarán concluyendo el año con un número aproximado a los 35 mil visitantes, lo cual es un número aceptable para un museo de provincia.
Entre los estados principales que visitan el museo se encuentra Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que a nivel internacional se registraba un mayor número de canadienses y europeos, pero en el último semestre los asiáticos han empezado a hacer presencia en las exposiciones especiales.
Desde hace un año y medio se comenzó el programa Dale Posada a Guadalupe, donde la idea es que cada lunes salgan los maestros del taller de grabado del museo y se vayan a los municipios para convivir con los niños y jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a esta disciplina artística; al principio se reconoció que no había recibido los resultados esperados, sin embargo con los talleres y la creación de sus propios grabados, el programa ya está arraigado por los municipios con el apoyo de los directores de las casas de cultura municipales.
Para Saucedo, este tipo de programas son vitales para la creación de nuevos públicos y no sólo enfocarse en los principales consumidores de los museos que son los turistas, “los habitantes del estado deben conocer sus museos, visitarlos y saber su historia”, de ahí el que con pocos recursos con que cuenta el programa, los grabadores continúan mostrando la historia del grabado para que a largo plazo estos se conviertan en creadores o consumidores de las artes gráficas.