- Francisco Chávez Rangel señaló que a nivel federal el programa nacional de lectura se reestructura para una mayor descentralización
- Actualmente las 520 escuelas de tiempo completo en el estado se diferencian del resto por su esquema para promover la comprensión lectora
- El director del IEA rechazó que existan escuelas donde no se cuenta con bibliotecas escolares
Ante el surgimiento de la polémica por la disminución de los programas de fomento a la lectura y la posible existencia de escuelas que no cuentan con bibliotecas escolares, cuestionamos a Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien rechazó que exista una disminución de tales programas, y argumentó que el rumor se produjo tras la reestructuración del Programa Nacional de Lectura, instaurado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que todo parece indicar que la Reforma Educativa marca una descentralización de dicho programa.
Chávez Rangel señaló que actualmente las 520 escuelas inscritas en el esquema de tiempo completo se han diferenciado del resto por su espacio dedicado a la comprensión lectora y añadió que más allá del programa Biblos el cual calificó con alcance limitado, se ha estado trabajando para que las mil 450 escuelas que pertenecen al sistema de educación básica puedan contar con un esquema de fomento a la lectura.
Actualmente, advirtió, los alumnos que se encuentran inscritos en escuelas de tiempo completo leen un aproximado de entre 50 y 60 minutos diarios, a lo que se añade un ejercicio de comprensión lectora, al establecer que no basta con que los niños sepan leer, sino que sepan qué es lo que están leyendo.
Estableció que se pretende instalar un consejo estatal de lectura para la enseñanza media y superior y recordó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en comprensión lectora según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Prueba PISA). Dichos resultados, adujo, podrán verse beneficiados de incorporar la lectura como una actividad diaria, la cual se pudiera lograr con la intervención del programa de escuela para padres, para garantizar que las bibliotecas se encuentren siempre abiertas para los estudiantes y además se logre la instalación de clubes de lectura, así como también el acercamiento de los consejos de participación social mediante su comité de lectura.
Por otro lado negó que existan escuelas que no cuenten con bibliotecas escolares y subrayó “todas las escuelas tienen biblioteca escolar y adicionalmente algunas tienen biblioteca aula”. Destacó que desde 2006 cuando se inició a implementar el programa de bibliotecas escolares, ninguna de las mil 450 escuelas ha dejado de contar con recursos bibliográficos y habló de la necesidad de que dichos espacios pasen de ser un espacio de consulta a un espacio de lectura.
Argumentó que actualmente las nuevas tecnologías permiten que la consulta se realice por otros medios, lo que determinaría que las bibliotecas se deberán de convertir en espacios de lectura.