- Que cada quien haga lo que le corresponde, revira el titular de Seguridad Pública del Estado
- El Procurador “puede decir lo que quiera, estoy haciendo con las policías municipales, las policías están haciendo su trabajo”
Todo empezó cuando una reportera contextualizó su pregunta en lo dicho por el procurador, acerca de “nada más no es gastar gasolina por gastar, por subirse a las patrullas, recorrer las calles y hacer un trabajo de prevención”. El general Hidalgo Eddy respondió: “Cada quien hace lo que le corresponde, que él haga su trabajo, yo hago le mío, que él piense en lo que debe hacer y yo hago lo que debo de hacer”.
Se le preguntó sobre un robo a una tienda departamental y ya no contestó, para continuar el tema: “Hay que dividir una situación: una cosa es procuración de justicia y otra cosa es seguridad pública. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, que otras autoridades hagan lo que les corresponde. Ya cuando es un acto consumado es otra autoridad la que debe de trabajar, nosotros hacemos lo que nos marca la ley y lo hacemos”.
Agregó: “Creo que la ciudadanía se ha dado cuenta del trabajo realizado, no ahora sino desde hace unos seis años, ya vamos a cumplir seis años, ellos son los principales jueces; ellos son los que deben exigir, no otras personas que hablan por hablar”. El jefe de la policía estatal subrayó: “Quiero decirles una cosa: Yo lo que hago, lo que digo, como actuamos, las órdenes que se dan, lo que manifiesto, lo hago en mis cinco sentidos; jamás, jamás en estado de ebriedad, o jamás en otro tipo de acción o estado del cuerpo, en mis cinco sentidos”.
Añadió el militar: “Y andaré siempre al frente de mis tropas. Yo jamás me ando escondiendo, ustedes lo han visto, ustedes lo han probado, ustedes siempre lo han certificado; entonces, yo sí tengo autoridad moral para decir las cosas. Yo lo digo como hombre y de frente al que quiera, al que sea, jamás utilizo este medio para atacar a alguien”.
Rolando Eugenio Hidalgo enfatizó: “Siempre he hablado de resultados de la policía, que creo que la policía trabaja las 24 horas del día. Ustedes dense una vuelta a Cosío, a Ciénega Grande, ahí los verán trabajando mañana tarde y noche, no como estas personas que quién sabe, ‘a nadie a mi alrededor’; me pueden encontrar en los centros comerciales, me han encontrado ustedes caminando en la Feria siempre solo, yo no le temo a nada, no le hecho mal a la ciudadanía, absolutamente a nadie”.
—Decía que se ha ido a la alza…
— ¿Quién decía?
—El procurador decía…
—Bueno, puede decir lo que quiera, estoy haciendo con las policías municipales, las policías están haciendo su trabajo.
—Se está blindando el estado para que no entren otros….
—No se puede decir que blindar, se está trabajando todas las autoridades, la Policía Federal, la PGR, ya van a ver ustedes, hoy mismo les haremos llegar el boletín que ordenó el señor gobernador que se les entregara, para hacerles de su conocimiento lo que hemos trabajado durante los seis meses.
El secretario de Seguridad Pública abordó diversas cuestiones en esta extensa entrevista, de la coordinación con las Fuerzas Armadas, de sobrevuelos en busca de siembras clandestinas no halladas, en la sierra, como cuando los hacía en la sierra sinaloense como comandante de la 9a Zona Militar; del tema de los elementos que golpearon a una mujer durante la feria:
“No es que se acepte o no, debe de aceptarse lo que Derechos Humanos diga, aun no tenemos nada pero debemos aceptarlo… Se suspendieron (a los elementos) hasta que nos llegue la recomendación veremos cuál es la disposición”.