- Los habitantes de este Ayuntamiento están convencidos de que el turismo contribuirá a fortalecer la economía del lugar
- El Ayuntamiento de El Llano formó parte de la Ruta de la Plata, del trayecto Camino Real Tierra Adentro, y es sede del hábitat del águila real
La Secretaría de Turismo de Aguascalientes, uno de los ayuntamientos más jóvenes de la entidad, El Llano, y Tour Operadores Turísticos locales trabajan de manera conjunta en la conformación de recorridos turísticos que permitan a este municipio recibir con calidad y calidez a turistas y visitantes que lleguen a la región, así lo aseguró el titular de la Secture, Alejandro Ponce Larrinúa.
El funcionario acompañado del presidente municipal de El Llano, César Pedroza Ortega, y de reconocidos Tour Operadores de la entidad así como de un equipo de especialistas en la materia, realizaron un recorrido por las comunidades de Sandovales, Los Conos, Palo Alto, y el hábitat del águila real.
Ponce Larrinúa destacó que el Ayuntamiento de El Llano formó parte de la Ruta de la Plata que incluye a seis estados del país: Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Este municipio aseguró, también fue parte del trayecto Camino Real Tierra Adentro, ruta en la que destacan misiones, mesones, iglesias, haciendas, empedrados y puentes, por lo que sin duda tiene mucha historia y tradición que ofrecer a los turistas y visitantes.
Al realizar el recorrido por la comunidad de Sandovales, se admiró la belleza del templo construido a principios del siglo pasado, mismo que aún conserva las bancas, confesionarios, candiles y estructuras originales. Cabe destacar, que dentro de la misma iglesia se cuenta con una segunda planta desde donde los monjes y clases privilegiadas escuchaban los servicios religiosos.
Sandovales es una comunidad muy pequeña, pero la paz y la tranquilidad que brinda a quienes la visitan, le permiten incluso actualmente ser sede de innumerables retiros espirituales y oficiar en su templo dedicado a Nuestra Señora del Refugio, la mayor cantidad de ceremonias religiosas de la región durante los fines de semana.
Asimismo se visitó lo que será el Museo Interactivo de los Conos, un espacio científico y tecnológico innovador, que permitirá, no sólo a los visitantes sino a los propios habitantes del lugar, estar a la vanguardia tecnológica. Posteriormente se visitó el área natural protegida de la serranía de Juan Grande, desde donde se puede admirar el hábitat natural del Águila Real así como a esta hermosa especie.
Finalmente se recorrió la exhacienda de Palo Alto la cual cuenta con una colección de innumerables objetos que dan muestra de la historia y tradición de este municipio que en el siglo XIX se distinguió por estar conformado de haciendas que formaron parte del mayorazgo Rincón Gallardo y en cuyo templo principal están sepultados los restos del exgobernador de Aguascalientes.
Con información de la Secretaría de Turismo