Redujo Gil Zuarth las advertencias del gobernador californiano - LJA Aguascalientes
14/11/2024

 

  • Según el senador hay previsiones para que los inversionistas petroleros no abusen del país
  • La bancada panista podría solicitar información sobre el último escándalo del sindicato de Pemex

 

 

El senador panista Roberto Gil Zuarth acotó las advertencias de Edmund G. Brown, gobernador de California, relativas a ejercer “mano dura” sobre las compañías extranjeras que inviertan tanto en el petróleo mexicano como en la energía eléctrica.

De no hacerlo, dijo este martes el mandatario norteamericano a un grupo de legisladores federales, “se los van a comer vivos”. En la Reforma Energética, señaló Gil, “hicimos un esfuerzo importante para establecer controles, de manera tal que la participación de inversores de la iniciativa nacional o extranjera no se desborden e incluso lleguen a suplir al estado. Esa es la razón por la cual dotamos de autonomía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le dimos autonomía técnica y de gestión, le dimos la capacidad de decidir los contenidos de los contratos”.

Luego del encuentro al que asistió Brown se citó la experiencia vivida en California a raíz de la privatización del sector eléctrico. En ocasiones los costos del servicio pasaron de 60 a 500 dólares mensuales. Además se descubrió que Enron reducía el suministro de energía con objeto de encarecerla.

El senador insistió en que “establecimos toda una serie de mecanismos de control en materia del contenido de los contratos, de las formas de su adjudicación, de los procesos de licitación, de los requisitos para que un particular pueda entrar a participar en cualquier parte de la cadena productiva de los energéticos”.

En entrevista se refirió a Brown y dijo que “esta llamada de alerta del gobernador está en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados. También es cierto que muchas de esas preocupaciones fueron solventadas debidamente”.

–¿Se exagera si se piensa que en determinado momento las petroleras podrían salirse con la suya?


–A diferencia de Estados Unidos, donde los particulares pueden hacer cualquier cosa, incluso ir a un terreno y si encuentran un yacimiento lo compran y se ponen a explotar sin mayores controles, nosotros diseñamos un mecanismo en el cual la presencia del estado es permanente, fuerte, eficaz.

“No es que el particular vaya a hacer todo, es que el estado va a controlar el mercado de los energéticos y va a determinar en qué circunstancias, momento o condiciones entrarán a participar los privados. Siempre tendrá que haber un acto de autoridad por parte de la federación… Creo que el gobernador estaba pensando en la experiencia norteamericana, de ahí surge su preocupación”.

Gil Zuarth consideró que la Cámara Alta debe pronunciarse sobre el incumplimiento de contrato imputado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por un tribunal texano. El agravio podría superar los mil millones de dólares.

“Se trata de un litigio entre particulares, en consecuencia se están haciendo valer una serie de garantías en tribunales norteamericanos… Entiendo que no tiene que ver con los pasivos laborales de Pemex, sino con el patrimonio del propio sindicato. Eso tiene una dimensión interna que debe revisarse entre los trabajadores y su dirigencia”.

–¿El sindicato puede vender petróleo?

–Entiendo que en los contratos colectivos de trabajo se establecía la posibilidad de que recibiera una parte en especie, en términos de petróleo o gasolina, para autofinanciarse en sus actividades. Es un modelo perverso… lo bueno es que ahora tenemos información, que estamos discutiendo la forma en que se relaciona Pemex con su sindicato.

–¿Es tiempo de hacer algo en contra de Romero Deschamps? Lleva varias.

–Hay que analizar correctamente el caso. Lo que sabemos hasta este momento es que se trata de una denuncia entre particulares, que el sindicato como persona moral tenía petróleo, tenía combustibles, en ese carácter se lo vendió a un particular en Estados Unidos.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional está analizando la posibilidad de solicitar alguna información a Pemex para conocer las circunstancias específicas del caso. Nos preocupa porque estamos en medio de la discusión de la Reforma Energética. Este tipo de casos nos deben llevar a encontrar antídotos en las leyes para que no vuelva a ocurrir”.

El caso de Rodrigo Vallejo Mora también provocó declaraciones. El senador manifestó que el video de la reunión del hijo del exgobernador de Michoacán con el narcotraficante Servando Gómez revela complicidad.

“Deben ser los jueces quienes determinen los grados de participación y la responsabilidad concreta de esas personas. Nos debe indignar el grado de camaradería en la que se tratan los ahí participantes. Tienen que dar respuestas sobre por qué negociaban en esos términos y qué más recibió del Gobierno del Estado ese criminal. Creo que el hijo de Fausto Vallejo puede dar una buena evidencia de dónde está La Tuta porque tenía la posibilidad de comer con él en cualquier momento”.

Pie de foto: “Esta llamada de alerta del gobernador está en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados. También es cierto que muchas de esas preocupaciones fueron solventadas debidamente”

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Pide ombudsman al Congreso estatal más facultades para la CEDH
Next Inauguran exposición comercial de beneficio para personas con discapacidad y adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

Crean portal interactivo para combatir obesidad infantil

03/05/2018
Close