- Lamentablemente sigue siendo una rémora la tortura: Martín Jáuregui
- Tenemos una perpetuación de la violación a los derechos humanos: Angélica de la Peña
Sin respeto a la dignidad de las personas no será posible una sociedad democrática y justa, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre al inaugurar el foro contra la tortura donde el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui condenaría lapidario, lo que “lamentablemente sigue siendo una rémora: la tortura”.
El escenario, la Cava Pedro Domecq; el presídium: además del ejecutivo estatal, el gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira; el alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández; los senadores Raúl Cervantes Andrade y Angélica de la Peña… Los asistentes: unos 300 elementos policiacos, secretarios de barandilla, ministerios públicos, proyectistas, jueces y magistrados; el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el procurador Felipe Muñoz Vázquez y el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
Lapidario discurso el de Martín Jáuregui, porque “a pesar de la conciencia social la tolerancia a la violación de los derechos humanos ha estado presente a lo largo de la historia… practicada por la autoridad… violencia domesticada… ¿Qué hacer para erradicar la tortura? Erradicar la tortura”.
El alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Javier Hernández, pidió al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lozano de la Torre, llevar el tema a los gobiernos de los estados, con la petición de hacerlo políticas públicas.
“El principal problema es que tenemos una permanente perpetuación de la violación a los derechos humanos… Está hasta en las películas y las telenovelas… Esta perpetuación se convierte en grandes obstáculos, de ahí a que sea necesario armonizar las leyes en la mitad de aquellos congresos de los estados que aún no lo han hecho”, demandaría la legisladora Angélica de la Peña.
Parecía que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, el coahuilense gobernador Moreira, se había quedado sin argumento, ante el peso sobre todo, de los del ombudsman Jáuregui, sin embargo, recogió la petición del alto comisionado y ofreció que las conclusiones de ese foro “tendrán un alto significado para los gobernadores de los estados”.