Para que camine el Poder Judicial necesita de 20% más a su presupuesto - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El gobernador le pidió por escrito al presidente del Supremo Tribunal de Justicia lo que requiere para crecer
  • El presupuesto de 2014 fue de 237 millones de pesos, apenas 10 millones más que los 227 millones de 2013, y llegar en 2015 a poco más de 284 millones de pesos

 

Para que los once puntos petitorios del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, sean atendidos se requiere aumentar al menos un 20% más al presupuesto de 2014, que fue de 237 millones de pesos, apenas diez millones más que los 227 millones de 2013, y llegar en 2015 a poco más de 284 millones de pesos.

Tal se desprende la petición que Ponce Sánchez formulara al gobernador Carlos Lozano de la Torre, primero durante la sesión solemne del pleno del Poder Judicial, en su toma de posesión, y horas más, ese mismo día, durante una comida que sostuvieron el ejecutivo y los siete magistrados del Supremo.

“Póngame por escrito lo que se necesita, magistrado presidente”, le pidió Lozano de la Torre a Juan Manuel Ponce, quien súbitamente tomó un sobre color manila que tenía a su alcance, con su discurso de 20 cuartillas que leyera en 45 minutos, y lo entregó al mandatario.

Esto ocurrió al filo de las 16:00 horas de aquel miércoles 23, pidió al menos cuatro nuevos juzgados civiles, mercantiles y familiares; el doble de personal que tendrán las 19 salas del Centro de Mediación de Ojocaliente, al cual le falta el mobiliario, equipo tecnológico y demás enseres propios de esa labor, así como programas de capacitación y lo más importante, lo necesario para los Juicios Orales, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo ejemplar ya está en los escritorios de proyectistas, jueces y magistrados del Poder Judicial.

Esa tarjeta técnica de Ponce Sánchez debió desglosar que se requiere al menos, que el presupuesto de 2015 sea de poco más de 47 millones de pesos más, o sea el 20 por ciento.

Ese dato será la medida para saber cómo trabajará el Poder Judicial durante los próximos tres años, últimos de la actual administración, donde desde que se aprobó reformar el artículo 52 de la Constitución local, sobre cómo elegir al presidente del Poder Judicial, ha habido titulares electos totalmente al margen de la influencia de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

“A mí me critican porque ando muy seguido con el gobernador, en sus eventos oficiales, pero lo he hecho porque de esa manera me ha sido más fácil conseguir recursos para el Poder Judicial. El Supremo Tribunal de Justicia no ha gastado un solo centavo en estos cuatros años, todo lo ha puesto el Gobierno Federal y el gobernador Carlos Lozano”, diría a este reportero el, en su momento, presidente de esa instancia, Fernando González de Luna.


En aquella ocasión, a principios del mes en curso, comentaría también que le habían autorizado 14 millones de la Federación, para la creación de los juzgados de Oralidad de Jesús María y Rincón de Romos; “nos faltaban siete millones. Sin siquiera estar gestionando, el gobernador dio el resto, casi siete millones de pesos, los va a proporcionar el Gobierno del Estado, sin costo al Poder Judicial, en cualquier momento se empiezan a construir esos juzgados”.

La próxima semana estará de vacaciones el Poder Judicial, de acuerdo a la reposición de días inhábiles trabajados, de acuerdo a los artículos 36 y 37 de su reglamento interior, sin embargo, el magistrado presidente Ponce Rojas suspenderá su asueto el miércoles, para asistir al evento de la senadora Angélica de la Peña y el diputado local Cuauhtémoc Escobedo Tejada, sobre la tortura.


Show Full Content
Previous No hay problemas de seguridad, según la percepción de la gente: Bahena Pineda
Next La Purísima… Grilla: Cuidadito, cuuuuuidadito
Close

NEXT STORY

Close

Alito y Marquito, soldados de la 4T: Mario Delgado

28/01/2024
Close