- San José de Gracia es el primer municipio que inicia con la implementación del programa promovido por la red hemisférica de legisladores y exlegisladores a favor de la educación inicial
- Es de carácter no escolarizado y existen municipios como Calvillo, El Llano y Rincón de Romos que han iniciado a implementarlo
El municipio de San José de Gracia se ha convertido en el primero en implementar la universalización de la educación inicial en todas sus comunidades, atendiendo a niños entre los cero y seis años como una estrategia impulsada por la red hemisférica de legisladores y exlegisladores a favor de la educación inicial, con la que se pretende solventar los problemas existentes en las regiones de mayor rezago educativo y falta de oportunidades por la marginación en la que se encuentran sometidos.
Al respecto habló Héctor Quiroz García, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), quien explicó la evolución por la que ha transitado el programa suscrito por legisladores de diversos partidos que participan de la actual legislatura en el Congreso del Estado, así como otros exlegisladores.
Quiroz García estableció que con la implementación del proyecto, Aguascalientes se adelanta diez años a la dinámica existente en el resto del país, y comentó que si bien actualmente sólo en San José de Gracia se ha concretado, existen otros municipios que están en proceso de constitución, con la prestación del servicio no escolarizado, impartido por especialistas, que además de servir como formadores, realizan la entrega de alimentos a niños que requieren una alimentación regular.
Destacó que es una política en la que se encuentran trabajando los diversos niveles de gobierno y detalló que existen casos como el de Calvillo, que aunque se creyera que cuenta con importantes recursos, hay 20 comunidades marginadas de las 40 que integran el municipio, que se incorporarán al sistema de educación inicial. Al mismo se suman otros casos de reciente adhesión como El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Además afirmó que existe una sinergia por parte de los legisladores participantes y recordó que para cuestiones educativas se deben dejar de lado los colores de partido, tal y como lo hicieron en el foro celebrado en Nicaragua, donde se planteó el programa.
Actualmente el sistema de universalización de educación inicial atiende a mil 500 niños en el estado, y requiere una inversión de cien mil pesos mensuales sólo para brindar los alimentos necesarios.
Según el exdiputado local por el PT, su implementación tiene como antecedente una temporalidad de ocho años, cuando se planteó como proyecto escolarizado para luego cambiar a no escolarizado, basándose en un programa canadiense titulado Aprender jugando, que pretendía llegar a las familias más desprotegidas.