Se populariza el trámite de amparos contra el alcoholímetro en la capital - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Habrá diálogo con el titular del Poder Judicial, señala Antonio Martín del Campo
  • Algunos abogados merodean el C4 de la policía para ofrecer este servicio a los detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública ha detectado una serie de abogados que se instalan a las afueras del C4 policial, o cerca de los sitios donde se aplican las pruebas de alcoholemia, y cuya función es la de ofrecer amparos a las personas detenidas.

Antonio Martín del Campo dijo en entrevista que Pablo Godínez Hernández, titular de la corporación, le ha manifestado la existencia de tal fenómeno. El alcalde de Aguascalientes dijo que la administración debe encontrar el modo de tapar algunas “lagunas jurídicas” para evitarlo. Godínez, ahí presente, declaró que uno de cada 19 detenidos opta por contratar a estos abogados.

–¿Cómo es que ganan esos amparos?

–Se van ante un juez, un magistrado, ellos son los que lo dictan.

Martín del Campo señaló que habrá pláticas con Juan Manuel Ponce, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia. “Creo que es muy incómodo para los jueces que les estén hablando a las dos de la mañana para que estén dando amparos. Aquí hay que hacer un trabajo en conjunto: municipio, Congreso del Estado y el Poder Judicial”.

–¿No tienen facultades para retirar a esos abogados?

–Están en la vía pública, no los podemos retirar. Hay libertad de tránsito y tenemos que ser respetuosos y garantes de la ley.

“Lo importante es el programa que implementamos, es el de 5 Hábitos al Volante. Seguiremos reiterando que prevenir es nuestro objetivo”.


El secretario de Seguridad Pública dijo que el alcoholímetro no trabaja con proyecciones económicas. “No es buscar a la gente y traérnosla para que pague una multa, el objetivo del alcoholímetro es muy sano, es prevenir la ingesta de alcohol en el conductor”.

Aseguró que los puestos de control están sellados, de modo tal que los promotores de amparos no puedan entrar. De igual modo negó que en tales sitios se presente el compadrazgo.

Al alcalde señaló que la administración no ha devuelto cantidades. “No se regresa el dinero, en el momento en que te detienen y llega un amparo te tenemos que dejar ir, eso es lo que se hace, nada más”.

Añadió que “tenemos que ser preventivos en lugar de llegar y recaudar mil o dos mil pesos. El objetivo es que tú como ciudadano realmente hagas conciencia, no puede combinarse el volante con el alcohol”.

–¿Si no logran el amparo cuánto tienen que pagar? Se le preguntó a Pablo Godínez.

–Depende del grado de alcoholemia.

El funcionario añadió que la policía capitalina detiene de 18 a 25 conductores en estado de ebriedad cada fin de semana.

Pie de foto: El alcalde de la capital y el secretario de Seguridad Pública señalaron el alcoholímetro tiene objetivos nobles, y no recaudatorios


Show Full Content
Previous Gobierno estatal brinda apoyo a familia de migrante aguascalentense
Next 3 de cada 10 niños escolares y adolescentes presentan exceso de peso
Close

NEXT STORY

Close

Celebran cinco años del Centro de las Artes y la Cultura

17/04/2015
Close