- El programa pretende realizar una mejoría a las vialidades poniendo especial atención en la infraestructura municipal
- Al término del año la inversión total pudiera representar cuatro millones de pesos. Obras Públicas pretende que la segunda etapa contemple la avenida José Ma. Chávez
El gobierno municipal ha llevado a cabo obras de dignificación de espacios públicos como parte de un proyecto piloto, en el que se pretenden mejorar las vialidades de las principales arterias de la ciudad capital, poniendo especial énfasis en la infraestructura peatonal, que en voz del secretario de Obras Públicas, Carlos Llamas Pérez, tenía aproximadamente entre 20 o 30 años sin ser modificada.
La mañana de este sábado, integrantes del gabinete municipal, encabezados por el alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, y acompañados de líderes empresariales en el estado, llevaron a cabo la supervisión de la conclusión de las obras que han sido contempladas para la primera etapa del proyecto piloto.
Durante el recorrido en el que se observaron las principales modificaciones, ubicadas en la avenida Las Américas, en el tramo que comprende la glorieta de Benito Juárez y avenida Convención 1914, el mismo Llamas Pérez detalló las principales características de la nueva infraestructura en la que se invirtieron tres millones 300 mil pesos, a la espera de más recursos para continuar con la segunda etapa del proyecto.
El secretario de Obras Públicas explicó que en el caso específico de ese tramo existían problemas de invasión de banquetas y afectación de la infraestructura peatonal, lo que orillaba a personas con discapacidad a transitar por el arroyo vehicular. Señaló que las obras de mejoramiento están enfocadas a parques y avenidas que además de ser afectadas por los vehículos lo eran también por letreros o publicidad.
Aseveró que durante 20 o 30 años se había invertido muy poco en dicha infraestructura así como en la instalación de señalamientos, acción que pretende realizar el programa, donde se garantice una circulación plena de los peatones por las banquetas sin afectar los espacios que utilizan los vehículos para transitar o estacionarse.
Expuso además que como parte de la estrategia primero se abordaron las zonas de menor complicación, ya que había tramos donde ni siquiera existía banqueta y que gracias a la planeación de la misma dependencia en conjunto con servicios públicos y tránsito municipal, pudieron lograr establecer una ordenación del proyecto, mismo que calificó como auténtico ya que cada zona y cuadra demandaba modificaciones diferentes.
Entre otras cosas, el titular de obras públicas adelantó que la segunda etapa del proyecto se encuentra a la espera de la aprobación de más recursos y se constituye por las obras de mejoramiento de la avenida José Ma. Chávez, en el tramo que comprende avenida Convención 1914 y avenida Ayuntamiento, así como otras zonas aledañas en las que la única condicionante es que sus banquetas sean amplias, además de que se cuente con el respaldo de la población para la realización de dichas modificaciones. Finalmente dio a conocer que al término del proyecto con la etapa que se encuentra pendiente, pudieran sumar un total de cuatro millones de inversión.
Pie de foto. Juan Antonio Martín del Campo y su gabinete supervisaron las diversas obras realizadas en compañía de empresarios del estado