- Presupuesta Centros Tecnológicos Comunitarios y 100 puntos de internet gratuito
- El proyecto trata de hacer factible y ágil el contacto entre ciudadanos y gobierno
La caída de Aguascalientes -del cuarto al sexto lugar nacional en producción de software-, la existencia de un centenar de estas empresas en la zona conurbada, y el creciente uso de celulares y computadoras obliga al gobierno a hacer inversiones en el medio digital.
El Ayuntamiento de Aguascalientes dio inicio a la denominada Estrategia Digital Municipal, proyecto acompañado por la instalación de 35 Centros Tecnológicos Comunitarios y 100 puntos de acceso a internet gratuito. La administración prevé tender una red de 45 kilómetros de fibra óptica “estratégicamente colocada”. Ya hizo lo propio con 13 kilómetros.
David Zapata Leal, director de Tecnologías de Comunicación e Información del Ayuntamiento, dijo que todas las cifras “nos muestran indiscutiblemente que es tiempo de poner más atención a este vital tema. La tecnología es la columna vertebral de toda organización en nuestra era, sea académica, privada o pública”.
La Estrategia Digital Municipal se puso en marcha para favorecer la interacción de la ciudadanía con el gobierno. Cada dependencia contará con su propia ruta de internet, diseñada para atender solicitudes y simplificar los trámites administrativos.
Se trata, añadió el funcionario, de fomentar un “contacto eficaz”. “Es mantener informado al ciudadano, hacerle factible el contacto ágil con el gobierno, permitir la retroalimentación y facilitar el desarrollo de sus trámites y servicios municipales bajo un estricto respeto a la transparencia”.
Aseguró que la administración pretende democratizar el uso de las tecnologías de la información para reducir la brecha digital en una ciudad con más de 247 mil viviendas.
El Ayuntamiento de Aguascalientes anunció la renovación de su sitio web, así como el cambio de su teléfono de atención: 072. “Este sitio tendrá un acceso más fácil y no se requerirá dar tantos clics para poder llegar a un punto de información deseado, será de más rápida operación, será claro y cuenta con mecanismos internos que permitirán a los operadores hacer un manejo de la información con mejores resultados, ya que se cuenta con una base de datos mejor organizada”.
El Centro Integral de Atención Ciudadana ofrecerá 10 distintos medios para publicar las solicitudes, denuncias y quejas. Zapata destacó una nueva aplicación para dispositivos móviles: Vigilante Ciudadano AGS, “de operación sumamente sencilla”, cuenta con capacidad de georeferencia y envío de fotografías.
“El Sistema de Levantamiento de Información en Giras Presidenciales eficientizará la atención durante las visitas del presidente a cualquier colonia o fraccionamiento del municipio… Trámites en Línea es la reactivación de módulos electrónicos que facilitan significativamente la tramitología del gobierno, obteniendo el ciudadano el servicio desde la comodidad de su hogar u oficina, usando el módulo de licencias de construcción”.
El alcalde Antonio Martín del Campo dijo durante el lanzamiento del proyecto que desde comienzos del trienio se planteó la meta de robustecer los métodos de comunicación y evitar que el ciudadano se traslade hasta las dependencias para desahogar algunas necesidades.
En el evento también se contó con la presencia de Francisco Dávila Franco, Ejecutivo del Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía; Corina Velázquez Ríos, Ex colaboradora Titular y Asesoría en TI del Congreso de la Unión; Hugo Montoya Díaz, Director de Innovación y Competitividad de la Agencia Especial Mexicana; José Luis Rodríguez, Vicepresidente del Cluster de Electrónica de Aguascalientes; Montserrat Villalobos Solís, Vicepresidente Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Luis Zamarripa Aguilar, Secretario de Administración Municipal.
Pie de foto: Aguascalientes cayó del cuarto al sexto lugar nacional en producción de software, por lo cual fue necesario aumentar las inversiones