- 156 millones 340 mil pesos fueron destinados al pago de servicios de la deuda pública
- Martín del Campo señaló que el presupuesto para edificar un polideportivo no fue concretado
Con voto unánime, el Cabildo de Aguascalientes revocó un terreno de 10 mil 447 metros cuadrados al organismo operador de la Línea Verde, luego de que no se consiguiera el recurso necesario para construir un edificio con funciones deportivas.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación, presidida por la regidora panista Carmen Lucía Franco, la fracción pasará a dominio de la Secretaría de Desarrollo Social.
Minutos antes de que el Cabildo entrara en sesión, el alcalde Antonio Martín del Campo expuso que dicha operación resultaba necesaria, pues la administración de Lorena Martínez no concretó el proyecto del polideportivo. También dijo desconocer el monto que habría demandado este espacio.
-¿El terreno puede volver a manos de la Línea Verde?
-Siempre y cuando nos presenten algún proyecto. ¿Qué es lo que pasa si el Instituto de Educación me solicita, por ejemplo, una escuela por esa zona? Como lo tiene Línea Verde no puedo yo dárselo. Necesitamos rescatarlo.
“Nada más que tenemos que ver los recursos, no hay ningún problema. El objetivo es tener los recursos para poder hacer algo en ese terreno… si conseguimos recursos para cultura, entonces no tiene que ser la Línea Verde, tiene que ser el Instituto Municipal de Cultura”.
En la misma sesión quedaron aprobadas las cuentas públicas de mayo y junio. La votación transcurrió sin objeción alguna. Fuentes del Cabildo señalaron a este diario que los dictámenes finales fueron publicados a las 18:00 horas del jueves, menos de 24 horas antes de su votación.
Al Código Municipal de Aguascalientes se le añadió el Artículo 607 Bis, con motivo de dotar con mayores facultades al secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia.
El funcionario podrá requerir a los elementos de las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal toda la información necesaria para cumplir con las diligencias que solicite “cualquier autoridad”.
Además deberá presentar, a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública, “un informe detallado” sobre los pendientes de la propia Comisión de Honor y Justicia.
El gobierno de Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con la asociación Conciencia Ecológica, así como con una cadena de tiendas de conveniencia, con motivo de favorecer la recolección y disposición final de pilas.
El convenio caducará el 31 de diciembre de 2016, último día del trienio de Martín del Campo. El documento además contempla acciones para concientizar al ciudadano acerca del manejo adecuado de estos artículos, y de los daños que su mala utilización pueden causar al medio ambiente. Gen Industrial se hará cargo de la recolección y reciclaje de las baterías captadas.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por el cual Aguascalientes cuenta con 413 millones 960 mil 238 pesos, experimentó modificaciones:
156 millones 340 mil 49 pesos fueron destinados a la Secretaría de Finanzas para el pago del servicio de la deuda pública de 2014. Otros 241 millones 849 mil 189 serán utilizados en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública.
15 millones 771 pesos se canalizaron a la Secretaría de Desarrollo Social y DIF Municipal, para la operación de esquemas como Juntos Nutrimos Aguascalientes, Por Nuestro Hogar, Tejiendo Esperanzas Clubes de Convivencia y Programa Integral para Personas con Alguna Discapacidad.
Pie de foto: El Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad las cuentas públicas de mayo y junio.