Fuerte impulso a la mediación, de enero a la fecha se han atendido unos mil 200 asuntos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El miércoles asume Juan Manuel Ponce Sánchez presidencia del STJ
  • A nadie se debe negar la justicia, los justiciables tendrán espacios dignos en los Centros de Mediación 

El magistrado presidente elector del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, a propósito del nuevo Centro de Mediación dijo que, sin embargo, nada puede sustituir el trabajo del juez ni del Poder Judicial, “y a nadie se le debe negar justicia y el derecho de presentar una demanda”.

El nuevo titular del Supremo Tribunal de Justicia a partir del próximo miércoles, Ponce Sánchez, privilegiará también que el Poder Judicial atienda todo aquello que no haya sido capaz de resolverse mediante las vías alternas obligatorias, como la mediación.

“En materia mercantil, por ejemplo, hay muchos asuntos en los cuales, a lo mejor por el monto de su cuantía, ni siquiera se justificaría contratar los servicios de un abogado… ¿Cuánta gente hay que no sabe que le ha sido violentado un derecho, que tiene que entablar un juicio y ver a un abogado, que tiene que venir a los tribunales y distraerse de otras actividades, de pronto dice: No, mejor así le dejo, y no acude a los tribunales a reclamar su derecho, porque no existe el mecanismo adecuado, una instancia en la cual se sepa que no va a ser un juicio?”

El Centro de Mediación “sí es una instancia que me va a ayudar, y le van a hacer saber a la otra parte que tiene una obligación conmigo, y que a él y a mí nos conviene, solucionar este problema. Eso es lo que permite la mediación, permite convertirse en un gran filtro, en el cual el cúmulo de asuntos que van llegando se filtren y que al Poder Judicial lleguen los más relevantes o aquellos en los que no fue posible la solución con la mediación”.

Sin embargo, puntualizó el magistrado: “Nada puede sustituir a la función jurisdiccional, eso debe quedar perfectamente claro; nada puede sustituir la función que realiza un juez o el Poder Judicial, en su atributo de impartir justicia, y a nadie se le debe negar la justicia, y a nadie se le debe negar el derecho que tienen para presentar una demanda  por una reclamación concreta”.

Lo importante es exclusivamente, que la gente tenga una posibilidad alterna, que tenga opción distinta, a judicializar su asunto, reiteró.

-Antes de la llegada de Fernando González de Luna, estaba abandonado en Palacio de Justicia el sistema de mediación… ¿Cuál será la posición de su administración ante el sistema de mediación?

-Soy un convencido de que las instituciones deben evolucionar e ir hacia adelante, efectivamente, la idea de la mediación no existía, todo era judicializar, todo era demandar, y se pensaba que la función única de los poderes judiciales era resolver respecto de las demandas que se presentaban.

Agregó: “Fue evolucionando esto, los primeros intentos fueron introducir poco a poco la mediación, y efectivamente, al antecesor del magistrado Fernando González de Luna le tocó poner los primeros cimientos, el primero de ellos fue crear la primera Ley de Mediación y en base a ella, los primeros Centros de Mediación en todos los poderes judiciales”.


Ponderó Ponce Sánchez: “Como toda institución, comienza arrancando poco a poquito, pero luego hay que crecer y seguir creciendo, Fernando le dio un fuerte impulso a la mediación, actualmente se tiene capacidad para mediar un gran número de asuntos. De enero a la fecha se han atendido más o menos unos mil 200 asuntos, con una gran eficiencia”.

Pero necesitamos crecer, la institución como tal necesita seguir fortaleciendo, “se han dado grandes pasos de todos los magistrados que han ejercido aquí en el Poder Judicial, se han fijado los cimientos y tenemos que ir creciendo, fortalecer la mediación, con incrementar el número de mediadores, crearles un lugar digno, donde pueda haber un centro adecuado en los cuales los justiciables tengan instalaciones dignas, para que puedan encontrar el acceso a la justicia, porque es parte de la impartición de justicia”.

Resumió: “No solo el Poder Judicial, sino todas las instituciones deben voltear un poquito y entender que con la mediación se pueden solucionar muchos conflictos, como parte de una nueva cultura de la paz, introducir la paz, pero en una forma distinta, no a través de un juicio y un juez, sino de las propias partes de involucrados”.

PIE DE FOTO (Claudia Castro)

El magistrado presidente elector del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, a propósito del nuevo Centro de Mediación dijo que, sin embargo, nada puede sustituir el trabajo del juez ni del Poder Judicial, “y a nadie se le debe negar justicia y el derecho de presentar una demanda”.


Show Full Content
Previous Comunidad en Progreso ha beneficiado a casi 8 mil personas en Jesús María
Next Revocaron 10 hectáreas de terreno a la Línea Verde
Close

NEXT STORY

Close

Congreso del Estado no ha mostrado interés por atender el campo, lamenta diputada

30/03/2022
Close