- Se entregaron paquetes tecnológicos al Sistema Producto Vid para mejorar el desarrollo del cultivo
- Se busca que la entidad cuente con un Centro de Valor Agregado de la Vid y la Ruta del Vino
El cultivo de vid y la producción de vinos en Aguascalientes se encuentran en una etapa de reactivación y crecimiento, gracias al trabajo de los productores que se esfuerzan por obtener productos de calidad desde el cultivo hasta su procesamiento, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez.
Al reunirse con productores del Comité Sistema Producto Vid que preside Ricardo Álvarez Jiménez, con la presencia del presidente municipal de Cosío, Gustavo Padilla Adame, el titular de la SEDRAE entregó paquetes tecnológicos que favorecerán el desarrollo vegetativo del cultivo.
Ricardo Álvarez se refirió a la respuesta que están dando las autoridades gubernamentales a su petición de gestionar este apoyo para los integrantes del Sistema Producto Vid y que en total se entregaron a los miembros del Comité 250 paquetes tecnológicos.
Jorge Narváez expresó que Aguascalientes se encuentra ubicado en una zona privilegiada que reúne las mejores condiciones para la producción de vid, por lo que es una oportunidad que se está aprovechando con el talento de los vitivinicultores, para la producción de uva de mesa, la industria, así como para la elaboración de vinos.
Se refirió al trabajo que están realizando para contar con la mejor tecnología como portainjertos, ampliando las variedades y sus líneas de trabajo, además de la integración de los productores para impulsar proyectos productivos.
El funcionario señaló que el gobierno está comprometido con el sector agroalimentario y en este caso, con los vitivinicultores, para llevar a cabo las acciones para que Aguascalientes cuente con un Centro de Valor Agregado de la Vid y la Ruta del Vino, que vendrán a dar mayor competitividad a esta actividad.
El alcalde de Cosío, Gustavo Padilla señaló que la administración municipal se suma al trabajo que los productores están llevando a cabo, al indicar que este municipio es uno de los principales productores de vid en el Estado, por lo que este cultivo genera un gran dinamismo para sus habitantes.
Con información de la Sedrae