El Verde Ecologista nunca cabildeó su iniciativa - LJA Aguascalientes
26/12/2024

 

  • Chocaron las versiones del coordinador panista Adolfo Suárez y Gilberto Gutiérrez
  • Panistas consideraron que el documento debía contener acciones contra las corridas de toros

Momentos antes de que la propuesta para prohibir la utilización de animales en los circos fuera devuelta a comisiones para su mejor estudio, Adolfo Suárez Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), afirmó que los promotores, del Verde Ecologista de México, no habían realizado las necesarias actividades de cabildeo.

“En lo personal no platicamos al respecto… no hubo un acercamiento pleno, reunirse diputados con diputados para efecto de consensuar y tratar de convencer. Al menos conmigo, no sé si con algunos compañeros”.

Los panistas celebraron una rueda de prensa antes de que el Pleno entrara en sesión. Una vez en ella, Gilberto Gutiérrez, coordinador del Partido Verde, contrarió a Suárez: “Tengo que decir que hubo algunos compañeros con los que no nos arrimamos, pero no nos arrimamos porque nos arrimamos con sus coordinadores. Para eso tienen coordinadores, tengo que dejar claro que se tomó en cuenta a todos, el punto fue suficientemente analizado, consensuado y trabajado durante más de cinco meses”.

Como la iniciativa no fue dialogada al interior, la bancada de Acción Nacional se mostró diversa a la hora de votar por el regreso de la iniciativa a comisiones. Martha Márquez y Mario Álvarez se abstuvieron, Israel Sandoval votó en contra y Leonardo Montañez y Ulises Ruiz a favor. Sylvia Garfias y el propio Adolfo Suárez no estuvieron presentes.

Leonardo Montañez apuntó durante la rueda de prensa que la prohibición de animales en los circos formaba parte de una iniciativa incompleta, pues no se abordaban los asuntos de las peleas de gallos y las corridas de toros.

“Esta iniciativa es completamente desproporcionada; por un lado muestra una preocupación extraordinaria por unas especies, y no existe una justificación racional para no proteger a otras especies que son torturadas en una lenta agonía hasta llegar a una muerte salvaje. Para mí no puede haber agua tibia, o es fría o es caliente. Si hay una ley es una ley que regule todos los espectáculos donde exista el uso de animales”.

Añadió que “racionalmente nadie me ha podido dar una explicación. Por qué unos sí y otros no, cuando el fondo del asunto es la tortura animal”.

Impedir el uso de animales sólo en la actividad circense, dijo, resultaría violatorio de los derechos de igualdad.


Criticó que la propuesta del Partido Verde no planteara qué hacer con los ejemplares existentes en los circos. Se ignoraba si pararían en zoológicos o si quedarían bajo la custodia del estado.

Montañez comentó que no debía preverse una sanción para el circo poseedor de animales, sino sólo para a aquel que ejerciera maltrato.

“Si se le entra, se le entra a todo el tema. No puede valer el argumento de que los toros son un patrimonio, que hubo un decreto. Ningún decreto está por encima de la ley… ¿También tendríamos que prohibir el uso de las yuntas para quienes labran la tierra? Si el fondo es el maltrato animal, para mí es entrarle a los toros, a los gallos y al espectáculo circense?”

–¿El Legislativo está facultado para derogar ese decreto?

–Ningún decreto puede estar por encima de la ley. El decreto es particular y concreto, la ley es general y abstracta.

–¿No estorban aquí los gustos del gobernador? En el Verde dicen que no van contra los toros por falta de consenso.

–Ni siquiera se ha sometido (a votación). El día que se someta una iniciativa que incluya también el tema de los toros se verá en la tribuna libremente quiénes están a favor y quiénes están en contra.

–¿El grupo parlamentario del PAN iría a favor de una iniciativa así?

–Ya dependería de cada uno de mis compañeros. No hemos llegado a una postura como grupo, quizá no lleguemos.

En la misma conferencia el coordinador Adolfo Suárez manifestó que “esta no es una iniciativa nuestra, no viene en nuestra agenda legislativa. Que quede muy claro que sí estamos en contra del maltrato a cualquiera de los animales; estamos a favor de una mayor regulación… Habría que meter a los marranitos, a las vacas que nos comemos a diario, ver muchísimas cuestiones”.

Pie de foto: Algunos legisladores se negaron a apoyar al Verde Ecologista en la prohibición de circos con animales, ante la falta de explicaciones para excluir a toros y gallos


Show Full Content
Previous Presiones políticas afectaron la aprobación de la iniciativa de circos sin animales
Next Pide Movimiento Ciudadano no politizar más el tema de los circos con animales
Close

NEXT STORY

Close

Sedatu anuncia la realización del Hábitat

01/10/2016
Close