El nueve de julio del presente año tres organizaciones consiguieron obtener el registro como partido político; Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, estarán buscando mediante sus afiliados, dirigentes y ciudadanía la obtención a cargos de elección popular en la próxima contienda electoral del 2016. Esto significará ¿Mayor pluralidad? ¿Mayor representación? ¿Mayor democracia? O, ¿será contraproducente para la vida política de nuestro país?
No obstante, el INE repartirá poco más de tres mil millones de pesos para las fuerzas políticas, con lo que las de nueva creación alcanzarán poco más de seis millones de pesos mensuales. Para este año, el INE destinó un presupuesto de cuatro mil millones de pesos para partidos; de ese total, 30 por ciento se otorga de manera mensual y les corresponde a los partidos de nueva creación poco más de seis millones. Es por ello que, a partir del primero de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550 mil pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014. Además de las prerrogativas en efectivo que tendrán los nuevos partidos, podrán acceder a los tiempos oficiales en los medios de comunicación. Los partidos contarán con el derecho de emitir un spot de 30 segundos cada dos días. Los tres nuevos partidos tendrán acceso, a partir de que inicie la temporada electoral, a 30 por ciento del total de las pautas, debido a que el resto del tiempo se repartirá entre los partidos preexistentes, de acuerdo con el porcentaje obtenido en la última votación. En términos generales, los partidos reciben en total 30 minutos para precampañas, 24 para intercampañas y 41 más para campañas.Con el arribo de tres nuevas fuerzas, cada uno de los 10 partidos dispondrá de 54 segundos diarios para mensajes de precampañas, 43.2 segundos en intercampañas y 73.8 segundos durante las campañas. Es decir, México ya cuenta con 10 partidos políticos. Estos partidos son formados por viejos conocidos políticos, Encuentro Social: Eric Flores Cervantes, quien fue militante del PRI en los años 90 y en 2001, Ignacio Irys Salomón, quien fuera dirigente de la CNC en las filas del PRI en la década de los 90. Posteriormente se unió al partido Socialdemócrata, mismo que abandonó para conformar la agrupación civil Frente Humanista y el ya conocidísimo, a partir del 1 de agosto: Morena, conformado por el ala perredista que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, se constituirán como partido políticos.
En este nuevo escenario que vive el país para poder consolidar la democracia me sigo preguntando en dónde quedaron las candidaturas independientes, que son también parte de la representación social organizada, con los mismos derechos y oportunidades de participar de manera activa y como propios actores de la transformación política del país. Es por eso, que la pluralidad no es sinónimo de más partidos políticos, la pluralidad lleva en su esencia el consenso de todos los individuos que le dan vida a este país.