- Menos de la mitad de los 2,500 aspirantes encontraron un empleo
- Subraya el gobernador que durante 12 años no hubo generación de trabajos
Cuando Carlos Lozano de la Torre asumió como gobernador en 2010, Aguascalientes era el doceavo estado del país en generación de empleos; hoy es el segundo, rememoró el ejecutivo estatal, al inaugurar la Quinta Feria del Empleo 2014, que recibió a dos mil 500 solicitantes y otorgó mil 50 puestos de trabajo.
Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, de los representantes de los poderes Judicial, Fernando González de Luna; y Legislativo, Eduardo Rocha Álvarez, así como del director del Servicio Nacional del Empleo local, Alejandro Rivera Reyes; y del director del Instituto de la Sociedad del Conocimiento, Rafael Urzúa Macías, en su calidad de anfitrión, el mandatario se sinceró al iniciar su intervención en el Museo Descubre:
“Voy a tratar de ser muy breve, ya que todo el mundo viene aquí a hacer otras cosas, que a escuchar el discurso del gobernador”… Acto seguido, recordó que hace 18 años había en Aguascalientes generación de empleos, que se suspendió durante los doce años previos a 2010, cuando él asumiera la gubernatura.
Hace poco más de tres años -añadió- empezó la recuperación de empleos, por ejemplo, en esta Quinta Feria se han presentado dos mil 500 solicitudes y las empresas participantes ofrecen mil 50 vacantes.
Antes había hecho uso de la palabra el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, quien dijo que “el empleo es la llave maestra para combatir la pobreza”, y resaltó la presencia de 35 empresas, para fortalecer “el nuevo escenario de crecimiento económico que se vive en el estado”.
A su vez, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, se dirigió a los asistentes con estas palabras: “Amigos desempleados que pronto serán empleados… Porque el empleo es una de las obligaciones de los gobiernos… Es un compromiso que no debe olvidar alguien que se precie de ser buen gobernante”.
Y recordó el dirigente sindical -quien ya prepara su retiro del liderazgo obrero- su época como trabajador de la empresa Guantes Vargas, al frente de una máquina de coser, donde labró por 14 años; “yo sé lo que son estas cosas del empleo y del desempleo”, suspiraría.
Antes de iniciar su alocución, Lozano de la Torre le pidió unas palabras al director general del INE, Rivera Reyes, a quien luego felicitaría por su labor desarrollada en los últimos años, y quien señaló que también participaron empresas japonesas, además de que entre los empleos ofertados estuvieron 200 para profesionistas.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial felicitó al Gobierno del Estado, por la organización de la Feria del Empleo y reiteró el compromiso del sector privado de apoyar toda acción en favor del progreso y para superar el que siete de cada diez empleos sean generados en las pequeñas y medianas empresas.
Acto seguido, se llevó a cabo la inauguración con el corte del simbólico listón. También estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega; y el subsecretario del Trabajo, Hipólito Treviño Lecea.