- Oferta de capacitación y teatro del Instituto Cultural de Aguascalientes invita
- Continúa la temporada de Nuestra Señora de las Nubes, con alumnos de la licenciatura en Teatro
Asientos ofrece del lunes 14 al jueves 31, de 16:00 a 18:00 horas, los talleres titulados Al ritmo de la cumbia colombiana, Conociendo la danza de los viejitos, Expresionismo abstracto, Pintura dactilar, Primer acercamiento a las notas musicales, Sopla, sopla y solfea, mientras que Calvillo propone del lunes 14 al viernes 1 agosto, a las 16:00 horas, Creando con el cuerpo, Cuidado con Blanca Nieves, Deshilado, El orfanato y el ropero mágico, y El piano y la rítmica corporal.
En Cosío del lunes 14 al viernes 8 agosto, a las 16:00 horas, ofrece Artesanías de cartón, Así se baila en el norte, Combina los ritmos, Compongo mi canción, Papiroflexia, Rítmica y métrica con video proyección, y en el municipio de El Llano del lunes 14 al lunes 4 agosto, a 16:00 horas, se pueden tomar Bailando de todo, del mambo al disco, con sabor flamenco, Danzarte entre danzas y disfraces, Percutiendo, Tallando en triplay.
Dentro de Jesús María del lunes 14 al viernes 1 agosto, a las 16:00 horas, se pueden tomar los cursos Color y textura, Cómo usar hoy las flores aztecas que hay en la región, Conoce el violín, Haz sonar tu guitarra, Mi voz en una canción popular, Mis primeras frases en inglés, mientras que Pabellón de Arteaga ofrece del lunes 14 al jueves 31: Aprendiendo música con Pipo, Expresión corporal en danza folclórica, Jugando con el reciclado, Los colores de tu voz, Maquillaje teatral.
Rincón de Romos del lunes 14 al viernes 25 julio ofrece Flauta dulce, Taller ruidoso, Teatro guiñol, Construye una máscara, Deshilando un pañuelo, Introducción a la guitarra, y San Francisco de los Romo: Botellonofono, circo maroma y teatro, Formas y colores, Haciendo una rondalla, Hagamos un coro, Jugando con mi cuerpo, Sonidos y silencios.
Completan la oferta San José de Gracia del lunes 14 al viernes 8 agosto con A la víbora, víbora de la mar… al rescate del juego tradicional, Aprendiendo a tocar la escala, Canción andina para guitarra, Canciones mexicanas con piano, Conoce y crea con la alfarería, Sones antiguos del estado de Puebla, Técnicas de zapateo en tres tiempos y sus variantes, mientras que Tepezalá ofrece Alebrijes y figuras tradicionales, Construcción de un vitrófono, El león si es como lo pintan, Juega, crea y diviértete con papel maché, Sales o me voy, Te bajo el sol y la luna.
Mientras que en la capital, continúa la temporada de Nuestra Señora de las Nubes, con alumnos de la licenciatura en Teatro. Las funciones se realizarán hasta el 20 de julio los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 18:30 horas en el Estudio de Fotografía de la licenciatura en Artes Visuales.
“El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos, pero no las matamos de una vez, tal vez en años…” dice Bruna. Esta frase se configura en el resumen exacto de toda la obra. Dos personas se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo -cualquier lugar es válido para el exilio- y recuerdan la historia y los sucesos de otro lugar, del lugar de donde una vez fueron: Nuestra Señora de las Nubes. Es entonces cuando en ese encuentro, esos recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él. La obra tiene dos personajes protagónicos: Óscar y Bruna, quienes se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios de un mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes.
En el desarrollo de la obra van apareciendo los distintos personajes que lo pueblan: los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador y su mujer, etc. Paralelamente, Óscar y Bruno van descubriendo los dolores comunes y la común soledad del que, por las circunstancias que sea, está lejos de su propia tierra.
Nuestra Señora de las Nubes es una bellísima y contundente metáfora de lo que significa el exilio, sacude de la invisibilidad aquello que se ha vivido y padecido en silencio. ¿Desde qué lugar hablar del exilio?… ¿cómo transformar una circunstancia personal, en una gran interpelación social y colectiva? ¿Podemos recordar junto a los que se fueron? ¿Qué tendrán para decirnos? Ahí están Bruno y Óscar para provocar una desmesurada y provocativa mirada sobre el destierro y la memoria. Ahí están invitándonos a un viaje cargado de poesía, humor y melancolía.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes