- Diputados y senadores que aprobaron la reforma tienen proyectos, señaló Martín Orozco
- Elementos de Acción Nacional respaldarán una acción de inconstitucionalidad
Martín Orozco Sandoval presumió que las grandes cadenas televisivas encontrarán el modo de pagar por la aprobación de las leyes secundarias en el área de las Telecomunicaciones.
El senador por Acción Nacional dijo en entrevista que “no cabe duda de que el Ejecutivo tiene un interés y una gran deuda con las televisoras. La telenovela costó y hay que pagarla, el precio lo pagamos todos, pero lo que digo es por qué los legislativos se lo teníamos que pagar”.
–Insisto, el tema es que diputados y senadores tienen proyectos políticos, y parece que no los pueden hacer.
–¿Sin apoyo?
–Sin ese tema.
–¿A cuántos legisladores vinculados con las televisoras detectó?
–Nada más te doy la votación: 36 votos en contra, PRD, PT y algunos del PAN. Todos los demás fueron en conciencia, no puedo decir que sean relacionados.
Unos días antes de que ocurriera la votación en la Cámara Alta, apuntó Orozco, el dirigente partidista Gustavo Madero “manda bateo libre al no haber consenso. Entonces cada quien fue a conciencia, mi voto era muy claro, en contra por el tema de los monopolios”.
Aseguró que al final del día la Reforma en Telecomunicaciones, todavía por definirse en la Cámara de Diputados, podría resumirse en una frase “Atole con el dedo”.
–Según el PRD habrá una acción de inconstitucionalidad contra Telecomunicaciones.
–Sí, me lo comentó el senador Javier Corral. Está trabajándose ya por la acción de inconstitucionalidad. Es un tema que seguramente él presentará, se tienen los votos para hacerlo y ojalá en este caso la Suprema Corte defina muy bien el tema de preponderancia en sector y servicios, que es el fondo del asunto, quitan toda la posibilidad de que no haya monopolios.
Sin citarla por su nombre, dijo que Televisa cuenta con el 67 por ciento de la audiencia mexicana.
“Nadie puede ser preponderante, significa que nadie puede tener el 50 por ciento de audiencia en el servicio de televisión abierta. Tendrían que hacer algunos movimientos para bajar la audiencia. En televisión restringida tiene una suscripción del 62 por ciento, entonces, a perder clientes… La preponderancia se mide por sector, le tienes que sumar televisión abierta, televisión restringida, internet, radio, telefonía”.
–Coincido en que en la ley no se logró el objetivo principal, a la sociedad la tratan de marear con el tema de (la desaparición del cobro por) las largas distancias.
–Su compañero Fernando Herrera sí aplaudió esas cuestiones, la eliminación de las largas distancias, los chips intercambiables.
–Qué bueno por la sociedad, ¿pero ese era el objetivo? La reforma se presumió a nivel internacional, el presidente Peña Nieto decía en todos los países que eran reformas estructurales. El objetivo era pegarle a los monopolios, él mismo lo dijo cuando la presentó: esta va contra los poderes fácticos. Fue en abril del año pasado, pues no, esos poderes fácticos lo tienen de presidente.
“Hace un año todo el mundo subía (a tribuna) a decir ‘fuera los monopolios’. Ahora los mismos que hace un año decían eso ya nada más suben a decir ‘ya no va a haber largas distancia’”.
–¿Los maicearon?
–No sé.
–¿Y no fue un logro? Sólo México tenía cobros por largas distancias.
–Son migajas para lo que significaba la reforma.
Nuestro próximo Gobernador!!