- Dice Lupe que se calmen
- Ebrardistas rumbo al 2018
- Esperanza y envidias
Andan alborotados.- La colmena de los políticos ha sido alborotada por los resultados de la pasada elección del 1 de julio, por los que no son pocos los que aspiran y otros que huelen con agrado el incienso que lanzan sus porristas. Tanto en el PRI como en el PAN el desgaste interno amenaza con volver irreconciliable la división, dado que el poder es el poder.
El PRI los intenta aplacar.- En el tricolor, ante unos desbordados ánimos y una herida en el orgullo por las derrotas sufridas en las posiciones del Congreso de la Unión, Guadalupe Ortega advirtió ya a los acelerados que aún no es tiempo para pensar en el 2013. Sutilmente les dijo a los que ya se hacen visibles, que no se comporten como los panistas, que sólo están pensando en tener el poder.
Con complicaciones para el PRI.- El mismo Lupe Ortega reconoció que están iniciando los tiempos más complicados, seguramente sus comentarios provienen al proceso de transición que vivirá el país, con el cambio de estructuras y las consecuencias que podrá haber por una probable “cacería de brujas”, si es que en verdad se buscará someter a la ley a los que, desde el servicio público y con la opacidad absoluta, buscaron solucionar sus necesidades económicas de largo plazo.
Todos contra Lupe.- Pero también, serán tiempos complicados para el dirigente priísta local, porque a la recomendación que le hiciera Gabriel Arellano de dejar la Presidencia, se le han venido sumando más voces, algunas prevalecen en el anonimato por temor a las represalias.
Lo aíslan.- Jesús Ramírez Ramírez, dirigente de la CROM, fue otro de los que requirió a Ortega dejar las riendas a otro liderazgo, al menos que sí les escuche. Su dicho fue porque nunca le dio una cita cuando eran los tiempos de campaña. Lo cierto es que a Ramírez lo tratan aún con el rencor de haber apoyado a Martín Orozco en su intención de ser gobernador del estado.
También los destapa.- Sin embargo, el cromista dice tener agrado priísta, y simpatía por Gregorio Zamarripa, Adrián Ventura y Roberto Tavárez, como cartas fuertes para buscar la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Preparan, apuntan… Entre los partidos de izquierda, consideran que no es momento de pensar en el 2013, sino en la decisión que habrá de tomar este día Andrés Manuel López Obrador, en relación con el rechazo en cómo se dio la pasada elección presidencial. Se advierte que cualquier definición y petición será replicada fielmente en Aguascalientes o hasta donde haya que ir.
Resurgirán.- Por el contrario, la organización que apoyaba en sus aspiraciones presidenciales a Marcelo Ebrard y que dirigía Filiberto Ramírez Lara, estaría por reagruparse en Aguascalientes, toda vez que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal ha manifestado sus intenciones de iniciar, el próximo mes de diciembre, con su campaña para llegar a Los Pinos en el 2018.
Disputan la membresía.- La segunda planta de la Nissan en Aguascalientes no sólo despertó la esperanza en el empleo, sino también despertó las envidias entre sindicatos por integrar a sus membresías esas nuevas plazas laborales. Entre las acusaciones que han surgido tienen que ver que el paquete se lo entregaron a la Federación de Trabajadores, como un premio de consolación a Alfredo González, quien no se vio favorecido por el voto mayoritario.
No quieren beneficios para foráneos.- Más tarde el PAN emitiría un comunicado en el que reconoce como convocantes de la inversión de Nissan a los trabajadores y que el liderazgo de Felipe Calderón Hinojosa “haya encabezado el esfuerzo que hoy pone a México como principal exportador de vehículos automotores”. Acción Nacional demandó además que no se discrimine a las empresas locales en el proyecto y cita textual que “se evite, hasta donde sea posible, la inclusión amañada de empresas edificadoras originarias de otros estados de la república que están participando incluso en el inicio de esta obra tal y como es el caso de empresas oriundas del vecino Zacatecas”.