- Las grandes transformaciones comienzan en las comunidades más pequeñas
- Supervisó los programas de Comunidad Diferente y Orientación Alimentaria
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano, visitó las comunidades de El Llano de San Rafael y Mesa Grande en el municipio de Calvillo, donde supervisó la implementación de los programas de Comunidad Diferente y Orientación Alimentaria.
En compañía de la presidenta del DIF municipal, Beatriz Díaz Serna, consideró que desde las comunidades más pequeñas del estado deben comenzar las grandes transformaciones, reiterando también su compromiso de seguir recorriendo todo el estado, porque es la única manera de conocer y atender las necesidades de la población con mayor vulnerabilidad.
En la comunidad El Llano de San Rafael, considerada de alta marginación y donde habitan 25 familias, constató los beneficios del programa Comunidad Diferente, mediante el cual se ha impartido capacitación a las mujeres para la crianza de conejo, tecnologías domésticas, organoponia, herbolaria, funcionamiento de estufas patsari, así como para la elaboración de manualidades para su venta como servilletas, manteles y diversas prendas de vestir, lo que les genera una fuente de ingreso para mejorar su economía.
Luego de entregar apoyos alimentarios, Rivera Río de Lozano reconoció el trabajo que están haciendo los habitantes de esta comunidad, señalando que en la medida en que continúen emprendiendo estas actividades seguirán los beneficios para sus familias, debido a que el objetivo del programa es dotarlos de las herramientas necesarias para que sean autosuficientes y tengan un mayor bienestar.
En la comunidad Mesa Grande, la presidenta del DIF estatal acudió a la Escuela Primaria 18 de Marzo, donde la directora general del plantel, Isabel Rojas Valle, le informó que diariamente el comedor escolar beneficia a 170 niños con el servicio de desayuno, al tiempo que agradeció las gestiones realizadas para la ampliación del mismo, lo que se concretó con el respaldo de los padrinos de este municipio.
Asimismo, Rivera Río de Lozano felicitó a las madres de familia que se han involucrado en el funcionamiento del comedor, refiriendo que han recibido capacitación en el manejo y preparación de soya, lenteja, itacate, y otros insumos que les provee la institución para la elaboración de los alimentos.
De igual modo, reconoció a los maestros por el trabajo realizado en la conclusión del presente ciclo escolar, además de pedirles que sigan laborando con entrega en beneficio de la educación de los niños.
Finalmente, y acompañada también por el director general del DIF municipal de Calvillo, Jesús Díaz Rubio, Rivera Río de Lozano indicó que seguirá colaborando con los DIF municipales en la aplicación de los programas de asistencia social, haciendo énfasis en que vale la pena trabajar unidos por las familias de Aguascalientes.
Con información del DIF estatal