Importante homologar criterios de evaluación desde preescolar hasta media superior - LJA Aguascalientes
27/12/2024

 

  • No debe ligarse la prueba a estudiantes a los estímulos económicos para profesores: Felipe Martínez Rizo
  • Concluye en diciembre evaluación a pruebas Enlace y Excale por 10 expertos en educación, encabezados por exrector de la UAA

A petición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un grupo de diez expertos nacionales y extranjeros realizan un estudio de evaluación a las pruebas Enlace y Excale con el objetivo de reconsiderar su aplicación y proponer nuevos criterios que permitan conocer la realidad de los estudiantes y las escuelas del país. Dicho estudio será concluido en el mes de diciembre del presente año para que, tanto el INEE como la SEP, puedan tomar decisiones respecto a la mejor forma de medir el desempeño escolar, así lo expresó en entrevista el investigador de la UAA, Felipe Martínez Rizo, quien encabeza este grupo de expertos.

Explicó que tras la aprobación de la Reforma Educativa, la SEP decidió realizar un proceso de evaluación de las pruebas mencionadas que durante su vigencia derivaron en algunas prácticas no adecuadas, en particular Enlace, debido a la importancia que se daba a su resultado, tanto para la elección de una escuela como para el otorgamiento de estímulos a los profesores. De ahí que en muchos casos se llegó, incluso, a dejar a un lado la programación del currículo escolar para concentrar los esfuerzos de estudio en los contenidos de la prueba, o en el peor de los casos hasta provocar la práctica de trampas por parte de alumnos para poder arrojar mejores resultados.

Es así que el INEE decidió solicitar el apoyo de un grupo de personas especializadas, tanto de México como del extranjero, para recibir una opinión experta sobre las pruebas, y con base en este estudio poder tomar una decisión que permita establecer nuevos paradigmas en materia de evaluación de la educación básica y media superior.

Martínez Rizo sostuvo que dentro del grupo de investigadores que realizan el estudio, participan cinco mexicanos de la universidad de Baja California, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada de San Luis Potosí, así como dos personas más que se desempeñan en la Universidad de California, en Los Ángeles, y en la RAND Corporation en esa misma ciudad; además se integraron cinco expertos extranjeros de la Universidad de Valencia, un norteamericano- venezolano del Educational Testing Service; un norteamericano-mexicano de la Universidad de Boulder, Colorado; así como una alemana- chilena de la Universidad Católica de Chile y un especialista del Instituto de Evaluación de Colombia; todos ellos participan en pares para dar sus opiniones sobre cinco aspectos específicos de las pruebas Enlace y Excale. El investigador de la UAA mencionó que no pueden darse a conocer de manera pública los resultados parciales del estudio, por lo que será hasta diciembre de este año cuando el INEE presente las conclusiones de los expertos.

Entrevistado sobre aspectos de la evaluación educativa, el catedrático de la UAA destacó que es necesario homologar los criterios de evaluación en educación básica y media superior para lograr una visión de conjunto sobre la preparación que están teniendo los estudiantes y las competencias que desarrollan a lo largo de 15 años de preparación obligatoria.

Apuntó que al final del bachillerato es importante que los estudiantes hayan logrado desarrollar competencia lectora entendiendo textos complejos y con capacidad de análisis; que sean capaces de redactar textos con estructura, lógica y coherencia; una adecuada expresión oral y capacidad para escuchar los argumentos de los demás y comprenderlos; un manejo suficiente de matemáticas incluida la aritmética, álgebra y estadística; así como una competencia científica básica y un criterio de conocimiento de la historia crítico y reflexivo.

Con estos antecedentes, Martínez Rizo mencionó que es importante homologar los criterios y que vayan cubriéndose las diferentes áreas del conocimiento y se apoye a las escuelas para lograr una enseñanza más adecuada, además de evitar que estas pruebas para los estudiantes respondan a un concepto de aprobación o reprobación, sino que más bien ayuden a conocer los contextos en los que viven los estudiantes y en los que se desarrolla el proceso de enseñanza, para poder ayudar de manera puntual a quienes requieren de apoyo.

Expresó que la evaluación en educación básica no debe corresponder a la reprobación, pues está comprobado que los estudiantes que son obligados a repetir un grado escolar no aprovechan de mejor manera los conocimientos en una segunda oportunidad, por lo que es importante conocer a través de la evaluación las situaciones especiales de los estudiantes y las escuelas para contribuir en su mejora, evitando también de esta manera deserción escolar.


Con información de la UAA


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