- Las bases de la convocatoria estipulaban siete meses, llevan 16
- En 2013 se asignó a la empresa española IDOM el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes, todavía no está
El jueves 7 de febrero de 2013, se asignó a la empresa española IDOM el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes, con un plazo de siete meses para entregarlo; han pasado 16 meses… y todavía faltan dos para estar listo.
El mismo compromiso, contraído por la misma empresa ibérica, IDOM Ingeniería, S.A. de C.V, para la ciudad de La Paz, Baja California Sur, el 5 de diciembre del mismo año y fijado un semestre para entregarlo, sí fue cumplido al ser presentado el 3 de junio del presente año.
Ayer, el secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, se refirió al proyecto que presentara en la citada fecha su antecesor, Óscar López Velarde, que incluye los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.
El Estudio de Movilidad fue ganado por IDOM entre ocho empresas, convocadas por la licitación número 009-12 de Companet, del 14 de diciembre de 2012, “comprometiéndose a realizar el estudio de acuerdo a los términos de la convocatoria, que determina un plazo de siete meses, a partir de la fecha de asignación”.
Otra empresa española, Fomento de Construcciones y Contratas, que con la francesa Veolia Environment, de la que fuera socio Nicolás Sarkozy, obtenía ganancias anuales en Aguascalientes por 620 millones de pesos con la venta del agua, que es un derecho humano, ya salió de la sociedad de CAASA, por “insolvencia”.
La empresa IDOM fue fundada en 1957 en Barcelona, por Rafael Escolá, y la dirige Luis Olaortúa; tiene oficinas en 16 países. En México ha participado en estudios similares en los estados de Morelos, Quintana Roo y Campeche.
Al anunciarse la asignación del Estudio de Movilidad a IDOM Ingeniería, S.A. de C.V, la Seguote dijo que en el estado de Aguascalientes, el sistema de transporte público lo conforman 46 rutas y 714 unidades de autobuses urbanos, con tres mil 855 taxis (800 de ellos, concesionarios por Luis Armando Reynoso Femat, a poco de terminar su administración, recordaría ayer el gobernador Carlos Lozano) y 448 combis.
“Su principal problemática es la antigüedad de gran parte de los vehículos de transporte público, alta concentración de rutas en pocos puntos, sobre todo en la ciudad de Aguascalientes, el desfase de intervalos en el servicio, la inadecuada infraestructura vial, zonas periféricas sin servicio y la no conexión de transporte multimodal. Estas deficiencias propician una alta dependencia del automóvil particular, mayor contaminación y tiempos más largos de traslado”. En realidad, la problemática es mucho más compleja.
El secretario Rodríguez García dice que en dos meses más estará listo el Estudio de Movilidad, mientras tanto, La Paz ya cuenta con su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, “instrumento fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas en la materia, de acuerdo al convenio suscrito con la empresa”, diría en diciembre de 2013 la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, al anunciar el proyecto.
El 3 de junio, el director de Movilidad Sostenible de IDOM, Alberto Marín Fernández, diría que La Paz “cuenta actualmente con el mejor Plan de Movilidad Urbana a nivel nacional […] Con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los paceños, al proponer nuevas formas de urbanización”, expresaría por parte, la alcaldesa Ponce.