- Presentan programas del Festival de Música de Cámara, Festival de Canto Operístico y Festival de Jazz
- Por remodelación de la Plaza, la sede de los conciertos será el Teatro Víctor Sandoval y el Teatro Aguascalientes
Como ya se ha hecho tradición, el verano en Aguascalientes es de festivales de música por parte del Instituto Cultural, comenzando con el Festival de Música de Cámara y el Festival de Canto Operístico seguido por el Festival de Jazz; este año debido a las modificaciones que se realizan en los alrededores del Teatro Morelos, la sede de los conciertos será en el Teatro Víctor Sandoval.
Festival de Música de Cámara
Nuevamente, este año tendrá la colaboración de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes siendo la sede de las clases maestras que se efectuarán por Charles Saenz, Jonathan Wilson Miles, Jorge Federico Osorio, Leipziger Streichquartett, Anderson Rodrigues’ Da Silva y David Pérez Olmedo; todos a partir del lunes 14 en punto de las 12:30 horas.
Del 13 al 20 de julio este festival llevará consigo además de dichas clases, conciertos especiales de los maestros invitados y de los alumnos para el público en general en el Teatro Víctor Sandoval, y el concierto de gala con el cuarteto alemán en el Teatro Aguascalientes.
Hace diez años el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) creyó en el proyecto invirtiendo 400 mil pesos, y elevó su aportación para este 2014 a un millón de pesos con los cuales el ICA no tiene que subir costos de inscripción ni de asistencia a los conciertos, “jamás podríamos hacerlo autosuficiente pero como cada vez hay más público, el interés de la federación crece”, destacó Conny Ramírez, directora de Promoción y Difusión del Instituto Cultural.
Hasta el momento ya se tienen ocho grupos registrados que representan aproximadamente 30 alumnos, no se abre a más participantes por la política educativa de atención personalizada que Román Revueltas, coordinador musical del festival y director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, exige permanezca en todo momento.
Esto debido a que el festival, más allá de ser un espectáculo musical para el público, se trata de un evento sobre actividades académicas que procuran convertirse en un segundo plano en entretenimiento para el público general, “este festival tiene la vertiente educativa-pedagógica para que los jóvenes instrumentistas puedan profesionalizar más su trabajo”, al finalizar el festival, los maestros determinan quién fue el mejor grupo y se le reconoce en el concierto de gala.
El que Aguascalientes continuara con este festival durante ya diez años ha hecho que a nivel nacional destaque entre los músicos jóvenes y maestros ya consolidados, pues en todo país surgen muchos festivales pequeños pero que no pasan de dos ediciones; el perfil de este festival también ha sido factor para su reconocimiento, ya que en cada edición los maestros invitados se comprometen a dar clases y capacitar a los instrumentistas en un entorno amable y pedagógico.
En esta ocasión Revueltas destacó adentrarse en los instrumentos de metal para dar un valor agregado al festival, tomando en cuenta que se becó a algunos de los instrumentistas de metal de la Orquesta Esperanza Azteca con su participación sin costo en el festival.
Festival de Canto Operístico
Siendo su cuarta edición, el Festival de Canto Operístico espera la participación de 27 alumnos que tomarán talleres especiales del 22 de julio al 2 de agosto con maestros de talla profesional como Sergio Vázquez, María Eugenia Sutti, Isabelle Eschenbrenner y Oziel Garza-Ornelas.
La gala inaugural será el martes 22 de julio en el Teatro Víctor Sandoval a las 20:00 horas con la presencia de Isabelle Eschenbrenner y Alain del Real al piano, mientras que las clases maestras tendrán lugar en la Escuela de Música Manuel M. Ponce sobre temas para preparar audiciones de cantantes de ópera, uso de la técnica belcantista a través de los diferentes géneros y repertorios, así como desarrollo técnico y expresivo de la voz.
La soprano Cecilia Ramírez, coordinadora general del festival, destacó el fortalecimiento que ha tenido el proyecto a lo largo de estos cuatro años pues en un inicio Conaculta no aprobó su participación por temor al fracaso ya que la ópera se consideraba como una disciplina artística no muy común en el estado, y por ello en la primera edición sólo se tuvo la participación de un maestro técnico y un pianista con 25 alumnos, ahora participarán cuatro maestros técnicos y cuatro pianistas, “el objetivo es que el maestro logre unificar o diversificar el pensamiento para que cada alumno retome la técnica más adecuada para su estilo”.
Así como creció en recursos, pues ahora Conaculta ya aporta alrededor de 500 mil pesos al festival, lo hizo también en público basándose en la asistencia a los conciertos nocturnos, “el año pasado tuvimos días que hubo gente afuera porque ya no había cupo en el Teatro Morelos”, cada vez el público se atreve a conocer el arte de la ópera y paga incluso por disfrutar de un concierto.
Ramírez se atrevió a señalar que el fortalecimiento ha sido tan grande que Aguascalientes ya puede compararse con el festival de Saltillo, donde la única diferencia es que allá tienen internados a los alumnos durante tres semanas y cuentan con su onceava edición, mientras que aquí sólo se trabajan 10 días continuos, “Aguascalientes ya está consumiendo ópera, tenemos mucho público y cada vez más los talentos fluyen”.
Festival de Jazz
Aunque aún no se tienen muchos detalles de este festival por cuestiones de logística y organización, Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA, anunció que del 23 al 30 de agosto, Aguascalientes será convertido en tierra de jazz con la parecencia de al menos nueve grupos de la Región Centro-Occidente que conforma el Fondo Regional Centro Occidente.
Participan Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes en el Festival de Jazz que preparará a jóvenes músicos iniciadores en este género con profesionales en el área durante su sección de talleres; en ellos los alumnos recibirán una instrucción y guía en la interpretación de sus instrumentos y la técnica que ejecutan.
Dándole un plus a la sección de talleres, se decidió agregar un tema muy demandado por los músicos, el saber cómo venderse, por ello se les capacitará sobre cómo trabajar con agencias de representación y nivelar sus costos.
Concluyendo el Festival de Música de Cámara se darán a conocer los grupos seleccionados para representar a su estado en este festival, así como el programa final.