Realiza Fernando González de Luna balance de sus cuatro años de gestión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Al todavía magistrado presidente del STJ le tocó un cambio total del Sistema de Justicia Penal
  • Resalta lo que él mismo calificó de “perlita judicial”: el nuevo Sistema de Justicia Oral para adolescentes

El todavía magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, hace un balance de sus cuatro años de gestión y resalta lo que él mismo calificó de “perlita judicial”, que fue la excelencia del nuevo Sistema de Justicia Oral para adolescentes.

A 21 días de concluir su periodo al frente al Poder Judicial del Estado, González de Luna realiza para La Jornada Aguascalientes un recuento:

“Ha sido una administración en la que debo dar resultados a la sociedad, mi cariño al Poder Judicial es grande y no es de ahorita, algunos me han criticado por las relaciones de mi padre (Efrén González Cuéllar), yo seguí esa mística; son ya casi 25 años de estar al servicio judicial, me ha dado más satisfacciones que dolores de cabeza”.

Recordó: “16 años de juez penal, un año de secretario de acuerdos en un juzgado penal, me enseñaron a ver lo difícil que es la impartición de justicia y las necesidades que tiene el Poder Judicial. Los cerca de nueves años que llevo como magistrado me han dado una visión muy amplia; si algo conozco en mi vida profesional es al Poder Judicial… Puedo caminar a oscuras -hablando metafóricamente- y no me caigo”.

Amplió: “Con eso entré a la presidencia, con esa visión de que el Poder Poder Judicial debe mejorar. Yo no critico a otras administraciones, cada quien tiene su estilo; hubo un estilo de ‘mientras menos se hable del Poder Judicial, mejor’. Yo tengo otra opinión: la gente debe conocer al Poder Judicial y saber lo que hace, eso es transparencia”.

Consideró que la gente debe saber en qué se gasta y qué se debe hacer para que esté conforme; “esa fue también mi política, muy abierta, los medios los saben, nunca me negué a opinar, siempre objetivamente, nunca sobre un sentido o no sentido, de la resolución de un juez o de un proceso, siempre comentando asuntos de interés que la ciudad debe saber, la situación procesal, nunca más allá; nunca me excedí”.

Aparte de esto -dijo- “me tocaron retos muy bonitos, un cambio total del Sistema de Justicia Penal, eso es uno de los retos que pocas veces en la vida se puede tener y es un cambio que se da en cada 100 o 200 años; me tocó vivir eso y le doy gracias a Dios que me haya tocado, por los retos que me puso y por lo que me tocó hacer”.

Subrayó: “Asumimos ese reto y parece que salimos muy bien, nos tocó dar a marcha a la oralidad en la justicia para los adolescentes, con una visión distinta, hemos salido bien en los juzgados que la trabajan. No hice yo el proyecto de los juzgados para adolescentes, pero sí me tocó inaugurarlos, desarrollarlos, darles seguimiento y ahorita son unos de los… digamos, nuestras ‘perlitas’ en la oralidad”.

También -agregó- “que nuestros jueces en oralidad, que nada más son dos en materia de adolescentes -Adán Escobedo Robles y Rafael Vázquez Bañuelos- todavía son referencias a nivel nacional. Inicialmente batallamos para tenerlos aquí, porque nos los pedían para todos lados, atendieron pláticas, conferencias, academias”.


Ellos fueron pioneros de un sistema que aquí no se conocía… “Me decían: ¿Qué vamos a hacer, señor presidente? Analizábamos, planteábamos y le dábamos seguimiento, resultó; ha resultado muy bien”, puntualizó Fernando González de Luna.


Show Full Content
Previous Línea Verde evita la formación de asentamientos y construcción desmedida
Next Senado analiza la obligatoriedad del arreglo antes de los tribunales
Close

NEXT STORY

Close

Construirá gobierno estatal fraccionamiento ecológico en la comunidad La Congoja

15/04/2017
Close