Prometen que regresarán los viñedos al estado; se producirá aceite de oliva - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Conaza tiene proyectados otros cultivos de clima desértico
  • En el campo se cultivarán productos que actualmente se importan, asegura delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas

El delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Salvador Appendini Carrera, informó que Aguascalientes recuperará la producción de la vid, para atender la fuerte demanda de vinos de mesa, y abrirá nuevos cultivos, como el aceite de oliva y otros, propios del desierto y para productores de bajos recursos.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el funcionario comentó acerca del foro de la Reforma para el Campo, que sobre las zonas áridas se llevara a cabo en la ciudad de Saltillo: “Lo principal que necesitan las zonas áridas es cosechar el agua”, resaltó.

Explicó que la poca o mucha agua que nos pueda caer, se debe cosechar, “porque en el desierto son esporádicas las lluvias, y año con año, con los fenómenos climatológicos que se vienen presentando, este año puede ser que llueva la misma cantidad, pero en eventos muy aislados. Hoy llueve lo mismo, pero en pocos eventos, y antes llovía lo mismo, pero en más eventos”.

Agregó: “Necesitamos cosechar el agua para de ahí poder impulsar cualquier proyecto productivo; en Aguascalientes estamos tratando de impulsar proyectos de desarrollos diferentes. Traemos un proyecto ahorita, de introducir el cultivo del olivo, que ya lo hay en algunos ranchos particulares, pero lo queremos en el sector rural, en los ejidos”.

Indicó que se trata de impulsar ese cultivo, que requiere solamente 350 milímetros por año, “que es un cultivo que requiere mucho sol y mucho frío también, y es altamente rentable. Un árbol, ya en producción nos puede producir de cinco a ocho litros de oliva, a futuro puede ser un cultivo muy bueno”.

Indicó que actualmente México importa de España, de Italia, de Chile, aceite de oliva, siendo que aquí lo podemos producir; “tenemos todas las condiciones y características para producir un excelente aceite de oliva”, dijo.

Informó que el gobierno estatal trata de recuperar el cultivo de la vid, la Conaza apoya ese proyecto. “Hubo años en que Aguascalientes era líder en la producción de vid, principalmente para el brandy; ahora hay nuevas variedades pero para vinos tintos y blancos, de los cuales hay un auge muy fuerte en el consumo a nivel nacional”.

Comentó que una estadística dice que anualmente aumenta el consumo de vinos de mesa en siete por ciento, “habrá que satisfacer esa necesidad en México, para evitar traer tanto vino de otros países, sobre todo de Sudamérica: Argentina, Chile, Uruguay. Mejor tratar de producirlo aquí nosotros”.

También se le está dando un impulso fuerte al cultivo del nopal, “traemos un proyecto diferente para el nopal: Vamos a producir un parásito que se llama grana cochinilla, que produce un tinte de color rojo, que sirve para la industria cosmética, la textil; es un parásito del nopal y se empezará a sembrarlo de forma intensiva, para después hacer unas nopalotecas para producir la grana. Estos proyectos van enfocados a los productores de bajos recursos”.


Hay otros proyectos, con la ganadería lechera de traspatio, pequeños núcleos de producción, apoyarlos con corrales, ordeñadoras, capacitación, asistencia técnica, no sólo para la producción, sino para la transformación de la leche.

“Que no entreguen toda su producción a las pasteurizadoras, sino recuperar tradiciones como el dulce de leche: natillas, jamoncillo, glorias, como en Jalisco. Carne de conejo, miel, ancas de ranas, tomate -con grupos de mujeres-, todo para productores de bajos ingresos”, puntualizó el funcionario federal.


Show Full Content
Previous Siembras en 94 mil hectáreas tienen un avance del 24 por ciento
Next Línea Verde evita la formación de asentamientos y construcción desmedida
Close

NEXT STORY

Close

Discuten en la Autónoma de Aguascalientes sobre Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal hacia el 2030

29/10/2019
Close