- Especialistas comparten sus puntos de vista en el ámbito animal; el público exige que también se prohiban las corridas de toros y peleas de gallos
- Así como se dejó de usar personas con deformidades de nacimiento en los circos, la legislación debe evolucionar y prohibir a todo ser vivo para su lucro
Entre la problemática del domingo pasado con la manifestación concluida en golpes, el foro de análisis sobre circos sin animales se llevó a cabo la mañana de ayer en el vestíbulo del Poder Legislativo, con la participación de algunos diputados del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, así como los integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno.
Al dar su discurso de bienvenida, Gutiérrez Gutiérrez destacó la probabilidad de crear más iniciativas de ley en beneficio del medio ambiente y protección animal si cada activista, desde su trinchera, impulsa propuestas en la materia; aunque advirtió que para llegar a los consensos se requiere tiempo para avanzar paulatinamente.
Ante la presencia de asociaciones protectoras de animales, Beatriz Manrique, regidora del municipio de León, Guanajuato, detalló que la reforma realizada en materia de protección animal fue meramente reglamentaria tras un exhorto del Congreso del Estado hacia los municipios sobre la tauromaquia y protección animal. En busca de tener una infancia que se desarrolle sin la presencia a eventos violentos, se logró la restricción a menores de 14 años de asistir a las corridas de toros.
Además de la prohibición de instalación de circos que tengan como objeto principal la exhibición de animales, con la intensión de hacer visible a la población a no asistir a espectáculos que tengan actos antinaturales, “no es normal que un oso ande en bicicleta o que un elefante se pare en dos patas, ni que un tigre se pase el 90% de su vida en una jaula de tres por dos metros”. Como sanción a las plazas de toros, en caso de dejar pasar a los menores de 14 años se les sanciona con seis mil pesos por menor y multas económicas de más de medio millón de pesos a los circos que se instalen con animales.
Maricarmen García, consultora para la defensa de los animales, activista y especialista en fauna silvestre, mostró imágenes de animales afectados en circos mexicanos al tiempo de negar que los circos hagan un trabajo a nivel ecológico, “simplemente con mantenerlos en cautiverio ya es maltrato”. Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay alrededor de 600 circos en México, de los cuales sólo están registrados 199. El año pasado, durante un programa de inspección a 63 circos, se dio a conocer que el 60% estaban de manera ilegal, y fueron confiscados alrededor de 100 animales en menos de un año por el maltrato, tráfico de especies y tenencia ilegal de las mismas.
“Ellos dicen que hay que regular pero el asunto es que ya están regulados, el problema es que nadie hace caso a la normatividad”. Según la activista, durante los entrenamientos los golpean, desgarran y hieren con instrumentos tipo garfios en zonas muy sensibles como la parte trasera de las orejas de los elefantes, cosa que durante el espectáculo no se ve. Añadió que cuando un elefante se para en dos patas se colapsa su pecho, oprimiendo el corazón, lo cual compromete la vida del animal pues hay gran probabilidad de que sufra un paro cardiaco.
Ante interrupciones del público presente que deseaba participar en el foro, se detalló que los invitados especialistas tenían un periodo de tiempo de diez minutos para exponer sus argumentos, mientras que el público sólo contaría con tres minutos; concluyó exclamando que el encierro permanente, el no hacer ejercicio, que no desplieguen conductas propias de su naturaleza, causan actitudes neuróticas y enfermedades físicas como intoxicación por respirar sus heces fecales, así como traumas por el entrenamiento a base de golpes y hambre.
Arturo González, presidente nacional de la Asociación Mexicana por la Liberación Animal Faunápolis A.C., señaló que todos los animales, sobre todo los mamíferos vertebrados, tienen el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, eso quiere decir que los nervios llegan a la columna vertebral hasta el encéfalo y al cerebro. “Tenemos un órgano específico que nos dice el dolor o placer, por lo que las diferencias entre ellos y nosotros es sólo la morfología”. En los circos, los animales viven en condiciones antinaturales demostrando que los circos no tienen argumento alguno válido para continuar utilizándolos: “No educan, no conservan, no tienen nada de beneficios porque incluso en cuestión monetaria, aquellos circos que no usan animales tienen más ventas que los que sí los usan”.
No todo lo que produce ingresos es justificable, si no el narcotráfico o la pornografía infantil, que generan mucho dinero, estarían legalizados. En los circos no sólo se afecta a los animales, sino a los niños que asisten y que crecen pensando que la crueldad con la que viven los animales es normal y justificable.
A nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el delegado en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, aclaró que los circos están registrados ante esta instancia como predios o instalaciones que manejan vida silvestre de manera confinada, ésta es la figura legal que ellos manejan con cuatro puntos base: manejo de animales para exhibición, para integrarlos a actos circenses, reproducción y venta, intercambio entre humanos; “la autorización no les da un cheque en blanco para que digan que pueden maltratar o torturar al animal”, para eso se tiene el trabajo en conjunto con Profepa para que se revise si realmente tienen todo bajo control y su plan de manejo se tenga actualizado… es rarísimo ver que un circo tenga su plan de trabajo, hay unos que ni lo tienen o está vencido”. Hay un problema cuando tienen animales que se reproducen en cautiverio y no los registran, pues al permitirles la ley el intercambio de animales se justifican; ésta, subrayó, es una enorme laguna normativa que tiene que ser analizada y reformada.
Rodrigo Martín Clemente, procurador estatal de Protección al Ambiente, reconoció que aunque la normatividad se encuentra armada, son pocos los circos que las cumplen, razón por la cual él propone una revisión exhaustiva de la normatividad estatal y se generen normas más rígidas para lograr que se consiga el bienestar de los animales, “creo que los circos con animales ya han perdido su función, en un momento era acercar a las personas con los animales silvestres, pero eso ya pasó y ha sido cubierto por canales de televisión que permiten su acercamiento en la vida natural”. De ahí el que la Proespa se une a la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para la prohibición de circos con animales.
A nombre del Comité Directivo Nacional del PVEM, Óscar Vélez Ruiz Gaitán, coordinador nacional de Medio Ambiente y Ecología del partido, exhortó a los integrantes de la LXII Legislatura a ya no postergar más el debate en el Pleno de dicha iniciativa pues en estos momentos se cuenta con el mejor de los contextos para que busque su aprobación, “ya es tiempo de evolucionar culturalmente, no podemos seguir viviendo bajo un espectáculo donde es evidente el maltrato de los seres vivos”, así como en la historia se dejó de usar personas con deformidades de nacimiento en los circos, la legislación debe evolucionar y prohibir a todo ser vivo para su lucro.
En la sección de participaciones públicas, representantes de asociaciones protectoras de animales como Amigo Pro Animal, Rescate Animal y Ángeles de Mascotas, acentuaron la relación que debe haber entre el humano y los animales, sean domésticos o silvestres, “cualquiera que sea su raza o especie, el hombre no tiene ningún derecho a maltratarlos ni a obligarlos a hacer actividades antinaturales”, sin pertenecer a ninguna asociación civil ni militancia partidista, un joven aplaudió la iniciativa pero reprobó que temieran adentrarse al tema de las corridas de toros y peleas de gallos, actos mucho más agresivos y violentos, pues en éstos incluye tortura y muerte del animal. “La tauromaquia es algo mucho más grave y que debe ser causante de multas más altas, pero por temor al gobernador no solucionan nada”.
Por su parte, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aclaró que exigirá sin temor a sus compañeros legisladores que a más tardar la siguiente semana se suba la iniciativa al Pleno para ser debatida, se tenga o no el consenso de su grupo mixto (PRI-PVEM), en caso de no ser aprobada, tomará decisiones extremas como el separarse de la bancada mixta. Entre las fuerzas políticas que apoyan la iniciativa se encuentra el PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Pie de foto: El diputado Gilberto Gutiérrez advirtió que de no tener el apoyo del PRI en esta iniciativa para protección animal, se separará de la bancada mixta
Se observan opiniones en un sólo sentido, sería interesante conocer ideas a favor del uso de animales en circos.