- A la quinta etapa le queda una vida útil de 9 a 12 meses, pues durante la pasada administración no se compactó la basura de manera adecuada
- Hasta no contar con el manifiesto no se podrá comenzar con la preparación del terreno forestal de 92 mil 545.61 metros cuadrados para la operación de la sexta etapa
El manifiesto de impacto ambiental correspondiente a la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás podría costar entre 300 y 500 mil pesos, declaró el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, David Ángeles Castañeda.
Sumados a los trámites del uso de suelo del Relleno Sanitario los cuales expiraron desde el 12 de marzo de 2012, el Ayuntamiento debe regularizar el manifiesto de impacto ambiental para proceder con la liberación de vegetación y remoción de tierra a fin de comenzar a operar la sexta etapa.
“Nos damos cuenta que el Relleno Sanitario tenía una sexta etapa por iniciar trabajos y resulta que cuando hacemos cambio de técnico en la Secretaría de Medio Ambiente federal, nos contesta el director de suelos que nos acepta el cambio del técnico forestal para la quinta etapa, pero que de la sexta etapa no nos podría dar ninguna indicación porque la vigencia de la autorización del manifiesto de impacto ambiental ya estaba vencido”.
A la quinta etapa le queda una vida útil de nueve a doce meses, pues durante la pasada administración no se compactó la basura de manera adecuada, esto a causa del mal funcionamiento de la maquinaria pata de cabra. Situación que pone en riesgo los tiempos de los trámites de la sexta etapa con la necesidad de comenzar a operarla.
“Ya iniciamos por contratar al biólogo, al técnico para que nos haga la nueva manifestación de impacto ambiental de la sexta etapa del Relleno Sanitario, porque en los 36 meses que se le dio a la administración pasada para hacer los trabajos, no se hicieron”.
La elaboración del manifiesto del impacto ambiental puede llevar hasta cuatro meses, sin embargo hasta no contar con el manifiesto no se podrá comenzar con la preparación del terreno forestal de 92 mil 545.61 metros cuadrados, en el que se encuentran especies como los mezquites y huizaches. Las obras preliminares también podrían extenderse durante cuatro meses, sin embargo se pretende agilizar los trabajos para evitar sanciones por operar en un terreno no adecuado.
Ángeles Castañeda notificó que ya se dio parte a la Contraloría y a la Secretaría de Administración por la mala compactación de la basura y por no haber cumplido con la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitida en el 2009, donde el Ayuntamiento estaba obligado a regular la situación de la quinta y sexta etapa, y sólo se realizaron acciones para la quinta pues se consideraba suficiente, “son trabajos que se debieron haber realizado a más tardar en marzo del 2012 y no se hizo”, agregó que podría fincarse responsabilidad en los exfuncionarios dependiendo de las resoluciones de las dependencias.