- Aguascalientes, el estado más propicio para el desarrollo
- La agricultura no se ha enganchado lo suficiente en la economía rural, lo que hace muy difícil su futuro
“Es más fácil arriar a un grupo de gatos negros de noche en el potrero, que organizar a los agricultores”, lamentó Carlos Pomareda Benel, experto agropecuario, al señalar que hay países en los que la gente del campo ya no confía en sus políticos; “la política tributaria es uno de los factores más críticos”.
Ello fue lo menos crítico que dijo el presidente Ejecutivo de Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial y gerente de la Corporación Ganadera Los Laureles, S.A. de Aguascalientes, Carlos Pomareda Benel, en su conferencia magistral en el foro Reforma para la Transformación del Campo.
Ante el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Víctor Hugo Celaya, y del secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, el especialista de origen peruano, Pomareda Benel, inició diciendo que el campo atraviesa por una encrucijada difícil, donde la sinceridad será la base de la unificación de criterios y los acuerdos.
“En ese sentido, lo que haga el estado de Aguascalientes es tan importante como lo que haga el estado mexicano… La agricultura no se ha enganchado lo suficiente en la economía rural, lo que hace muy difícil su futuro… La política nacional es insistir en el riego y la tecnología, con las particularidades de la escasez del agua, que le genera a Aguascalientes una insuficiente riqueza”.
Pomareda Benel resaltó las presiones de las zonas urbanas, “que son las que votan y pujan por las medidas necesarias, ante un elevado porcentaje de la población rural, envejecida y pobre”.
El tema fundamental es la mala imagen que tiene el campo. “Me decía mi padre: ‘Si no hablas bien de tu caballo, ¿quién te va a comprar tu caballo?’”. Añadió que uno de los desafíos más fuertes “es producir para un mercado que no paga, además del agua que causa conflictos violentos en todas partes”.
Se cuestionó: “De tres mil 600 kilómetros cuadrados que hay en Aguascalientes, ¿cuánta tierra es buena? También hay baja calificación de fincas. ¿Cuál es la motivación de los hijos de los campesinos por la agricultura? ¿Dónde estamos parados?”.
Pero, también hay, en contraparte, un Aguascalientes diferente -precisó Pomareda- porque, informes del Banco Mundial dicen que es uno de los estados de México con mejor ambiente para las inversiones; “eso es bueno, Aguascalientes ha sido rankeado como el más propicio para el desarrollo”.
Uno de los desafíos es convertir a la agricultura en más rentable y adaptarla a los cambios que le den valor agregado, dijo el especialista y se preguntó: “¿Seremos agricultores toda la vida? Tenemos que aliarnos con lo que nos dé más ingresos; el gran cambio es ver cómo contribuir. ¿Tenemos las políticas públicas para el cambio?”.
Agregó: “¿Hay interés político por el campo? Hasta hace poco, la agricultura era la cenicienta y asociar la aportación del agro al Producto Interno Bruto, de sólo el 5%, es un error”.
Para finalizar, Pomareda dijo que “entre los factores más críticos en América Latina, está que las secretarías de Agricultura tienen poca influenza y es más fácil arriar a un grupo de gatos negros en el potrero, que organizar a los agricultores”.