La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Se va… se va… se fue… Seguimos esperando que sea domingo, qué le vamos a hacer, somos futboleros y, en nuestra defensa, lo que podemos señalar es que no nos hemos distraído lo suficiente como para que nos roben el petróleo, pero eso sí, como para que nos quieran meter gol en materia de telecomunicaciones, y desde donde menos lo esperábamos. Ayer le comentábamos el caso de la diputada Purificación Carpinteyro, quien fue exhibida justo en el momento en que sentía que ya se había ganado la lotería. Más pronto que temprano, la perredista salió a regañarnos, diciendo que no nos distrajéramos de lo importante… para después salir con la batea de babas de que se retiraba de la discusión de las leyes… en un ejemplo más de la política Chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra, pues la perredista acepta que se puede ver mal, aunque ella no lo crea, que no hay conflicto de intereses, pero igual acepta retirarse de la mesa, o sea, sí pero no. Jesús Zambrano tuvo que salir al quite ante el sospechoso comportamiento de la legisladora de su partido y, en un capítulo más del ya típico no me ayudes compadre, al momento de “defenderla”, cuando se cuestionó al dirigente del sol azteca si Carpinteyro formaba parte de la bancada del PRD, nomás no quiso dar su brazo a torcer, “aclaró” que la diputada había sido impulsada por el partido, pero nomás eso… ¿cómo? Ahí está la “izquierda” mexicana (sí, con comillas), cargando sobre sus hombros su vicio por dejar la representación ideológica no en las instituciones sino en un solo hombre, pues la respuesta de Zambrano recuerda las justificaciones de Andrés Manuel López Obrador al impulsar la candidatura de Yeidckol Polevnsky en el Estado de México, no hace muchos años, escena que se repite ahora en Morena, donde el gran tlatoani tabasqueño ya designó (aunque el movimiento todavía no es partido) quiénes serán sus candidatos en las delegaciones del Distrito Federal y varias entidades federativas, como Layda Sansores, quien ya fue destapada por López Obrador como candidata a la gubernatura de Campeche… Claro, cuando les preguntan a los morenitas de dónde proviene la línea, niegan con vehemencia que haya sido su máximo dirigente y aluden a invisibles asambleas… en fin, todo tiene un costo en política, ya llegará el momento de comprobarlo.

En serio, todo, todo tiene un costo en la política. Acción Nacional ya está pensando en la elección federal de 2015, suceso que espera contar con el voto de los aguascalentenses en el extranjero. ¿O cómo explica la rebambaramba alrededor de la visita que realizó a Aguascalientes el activista Eliseo Medina? Por supuesto, una de las respuestas es que se presentó con las credenciales de “asesor personal” de Barack Obama, es decir, es el gran susurrador a la oreja presidencial, por lo menos así lo presentaron en el Congreso local, con un pequeño empujoncito de Jorge López Martín, quien todo el tiempo estuvo detrás de este viaje.

Importantísima agenda. El tema de Eliseo Medina es, quizá, uno de los más importantes en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, difícilmente alguien lo puede poner en duda, y el activista tiene como propósito la loable tarea de maniobrar para que los gobernantes locales pongan su granito de arena y hablen a favor de la reforma migratoria. Ahora, ¿es relevante para Aguascalientes?, sí, con sus bemoles, si bien creemos que de todo se puede hablar, quién sabe si este era el momento.

Pero como nuestra opinión no importa a los panistas, en cuanto el activista Medina comenzó a planear su gira por México, los blanquiazules, ni tardos ni perezosos, se ofrecieron para facilitar el viaje, así como para darle todo el juego político a su petición. A cambio recibirán un empujón electoral. Se dice que a lo largo de los años Eliseo Medina ha cosechado simpatía entre muchos migrantes aguascalentenses, a los cuales, llegado el momento, se les dirá que hubo un partido especialmente interesado en favorecer sus procesos de legalización.

Caminito a Palacio. Una vez en el Palacio Legislativo, Eliseo Medina, quizá aconsejado por Acción Nacional, consideró que Carlos Lozano de la Torre debía utilizar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores para meter presión a una Cámara de Representantes renuente a la aprobación de la reforma de Obama. “Este problema no nada más es de nosotros, es un problema de todos, es una responsabilidad compartida”, remachó aquél. Los migrantes son una de las masas históricamente olvidadas. Vamos a ver cómo se las ingenia el Estado Mexicano para volver a dejarlos solos. Cosa que no hizo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, hoy el PAN se muestra coyunturalmente interesado en que las cosas marchen bien para los connacionales. Claro que irá con todo para sacar alguna raja de la reforma migratoria.

Un pequeño detalle… En estas consideraciones con que se frotan las manos los del PAN local, dejan a un lado que, también quizá, si algún legislador ha impulsado acciones verdaderas en materia de auxilio a los migrantes es Antonio Arámbula, quien tuvo la suerte de formar parte de la Comisión legislativa federal con que se intentó resarcir el olvido en que se tuvo a miles de trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y, lo cierto, es que por más que le echamos cuentas e intentamos sesudos análisis, no vemos cómo beneficiaron al panista esas acciones, es decir, ¿quién podría apuntar que ganó la alcaldía de Jesús María gracias a lo que hizo como diputado federal? No sólo eso, el nivel de involucramiento de los migrantes en la política local es mínimo, por no decir nulo; Aguascalientes no es Zacatecas, el tema de los migrantes movido por la clase política aguascalentense no tiene, por mucho, la misma influencia que en el estado de Miguel Alonso Reyes, ahí sí hay una correlación, tan reconocida que la exgobernadora Amalia García se suma a la agenda en una brazada desesperada por volver a tener influencia.

Veo migrante y quiero viaje. Tan es así que la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, es decir, Amalia García, aprovechando un poco el paso de Eliseo Medina por México, está empujando que se dictamine la iniciativa de ley general para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que pretende otorgar al DIF la custodia, asistencia y albergue a miles de menores que son deportados de Estados Unidos; incluso pedir que se otorguen visas especiales a los infantes. Eso es ver a largo plazo, con la visita de hoy a Aguascalientes del activista, ¿a qué le tiran los blanquiazules? Quizá López Martín y Antonio Martín del Campo saben algo que nosotros no sabemos, porque lo que desde detrás de la barrera se puede reconocer es que los migrantes de Aguascalientes estrechan sus lazos con su tierra a través de la iglesia, más allá de cualquier filiación partidista, y si no, ahí está la nota de esta edición en que se presenta el porcentaje que se dedica a las gestiones de los migrantes… la mayoría de ellas a obras relacionadas con la iglesia.

Apenas terminó el “Foro de Información de Dependencias Estatales y Asociaciones de Migrantes”, Cuauhtémoc Escobedo se enfiló hacia la Oficialía de Partes. El perredista fue a entregar la propuesta de reforma constitucional en materia electoral, misma que entrará al Pleno justamente hoy, para sumarse oficialmente a las presentadas por Carlos Lozano y por la fracción panista. Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado tienen mañanera rueda de prensa. Ahí van a anunciar, entre otras cosas, lo que en esta columna le mencionamos desde el 20 de junio: el Partido de la Revolución Democrática quiere que las elecciones locales se empaten con las federales en el 2018, por lo cual sugerirán a la diputación que la gubernatura entrante, además de las curules y cabildos, ejerzan únicamente por dos años. De entrada parecería que al resto de los partidos no les gustará la idea. 24 meses es muy poco tiempo para disfrutar en el gobierno. Igual y aparece la contrapropuesta de que en vez de achicar el plazo de gobierno, se alargue… Oh, ¿se imagina?, Martín Orozco Sandoval echaría todo la leña al fuego por ser ese gobernador de transición.

La del estribo. Nos rendimos, acudimos a las huestes de Eduardo Sojo Garza Aldape en el INEGI, bueno, mejor dicho, revisamos una y otra vez la metodología de la Encuesta de desocupación y… no, nos rendimos, seguimos sin entender en dónde se dijo que a mayor oferta de empleo mayor desocupación; a la mejor se referían al regidor Federico Domínguez ocupando cuatro plazas y tantos otros servidores públicos que tienen más de una ventanilla donde cobrar, pero no, no vemos cómo el gobierno estatal se explica así la alza en la desocupación.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Presentan Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018
Next Más de 250 mil aguascalentenses viven como ilegales en Estados Unidos
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes recibe reconocimiento por infraestructura educativa

29/11/2020
Close