Caprichos aquí, allá y en todos lados - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Aquí.- En la última ocasión que escribía en este espacio de diálogo que amablemente conceden los amigos de La Jornada Aguascalientes, comentábamos sobre los intentos de imposición por parte del Poder Ejecutivo para que a través del Poder Legislativo se le diera permanencia por al menos cuatro años más al entonces representante del Poder Judicial en Aguascalientes. Platicamos sobre lo inconstitucional que sería esa acción y sobre el intento de romper con la división de Poderes. Finalmente, no se aprobó la iniciativa que eso buscaba y el pasado miércoles, con independencia y autonomía constitucional, los propios Magistrados integrantes del Poder Judicial del estado, emitieron su voto secreto y por mayoría eligieron como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, quien tomará protesta el mes próximo. Con ello, queda consumado el penoso incidente para la memoria del estado en donde orgullosamente prevaleció la razón y el Derecho. Ah, y para los malpensados a los que acusaba el presidente del PRI local como demagogos por augurar un blindaje político para un futuro exgobernador, pueden estar tranquilos.

Lo que es un hecho, es que al Poder Judicial le urge una buena mano, alguien que dedique su tiempo a fortalecer la institución jurisdiccional, a vigilar el actuar de los jueces y, muy en especial, a implementar la que hace seis años parecía una muy lejana reforma penal y que solamente quedan dos años para ello, con muy pocos avances hasta el momento.

Allá.- También el miércoles, pero en el estado de Michoacán, finalmente “renunció” a su cargo el gobernador Fausto Vallejo, estado en el que tuvo que entrar de lleno el gobierno federal a tomar las riendas por los problemas que ya todos conocemos. Pero, ¿cuáles son las causas reales y por qué hasta ahora llegó la renuncia? Primeramente debemos recordar las enfermedades del ex gobernador que lo mantuvieron con licencias por largos periodos. Luego vino la detención por parte de la PGR de su secretario de gobierno y gobernador interino durante sus ausencias, Jesús Reyna, quien fue ligado a los Caballeros Templarios. Apenas hace unos días se dio a conocer una fotografía en la que presuntamente aparece un hijo del propio Fausto con La Tuta, líder de este grupo criminal. ¿Fue la gota que derramó el vaso? Posiblemente, pero no cabe duda que el gobierno federal desde que entró a Michoacán sabía lo que se encontraría -o tal vez no-, sin embargo, la Constitución de ese estado -al igual que la de Aguascalientes-, contempla que en caso de falta del gobernador durante los primeros dos años, se realizará una nueva elección, y si la falta es después de los primeros dos años, el Congreso del estado elegirá a un gobernador sustituto por el periodo restante. De esa forma parece que se entiende el capricho del PRI por mantener a Fausto durante dos años y no correr el riesgo de perder una gubernatura en un proceso electoral -lo que seguramente hubiera pasado por el descontento social.

Y en otros lados.- Para no dejar pasar el dato. En Brasil, la FIFA ha anunciado que ha abierto una investigación en contra del seleccionado mexicano por los tradicionales gritos en la tribuna cuando se despeja en un saque de meta por el equipo rival, por constituir dichas conductas, presumiblemente racismo y homofobia. Evidentemente no lo es así, el grito de ninguna manera pretende agredir a personas con preferencias homosexuales, pero bueno, la FIFA al menos ya tiene un tema más de que hablar que no sean las denuncias de corrupción en Brasil por la construcción de los estadios, la supuesta venta de sedes mundialistas en Rusia y Qatar y demás temas que le incomodan.

@OzielGuerrero

[email protected]



Show Full Content
Previous Acciones de forestación en el parque del fraccionamiento El Dorado
Next Niegan desvíos de recursos en el DIF estatal
Close

NEXT STORY

Close

En el estado se trabaja sin diagnóstico ni estrategia en seguridad pública

24/12/2017
Close