- Preocupa que productos como los cigarros ilegales causen daños a la salud
- Cientos de miles de cigarrillos ilegales han sido decomisados en las últimas redadas
El comisionado estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, hizo un llamado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para inspeccionar las condiciones en las que operan decenas de tianguis en Aguascalientes.
Sólo 20 de éstos, dijo, están “plenamente establecidos”, mientras otros 65 se instalan “por costumbre” en distintos puntos de la capital.
“Es palpable que en esos tianguis venden mercancía sin la más mínima calidad de seguridad. Lo mismo se encuentran cigarros que artefactos electrónicos, ropa, cualquier consumible, y no se cuenta con la garantía de su origen, no se sabe que su procedencia sea legítima”.
Pérez lamentó que estos sitios se encuentren por debajo de las regulaciones de la autoridad, lo cual facilita el comercio ilícito.
“La PGR debe supervisar el origen de lo que ahí se vende, puede haber un deterioro de la salud en los ciudadanos que de alguno o de otro modo surtimos”.
El decomiso de cigarros ilegales no sería actividad nueva en Aguascalientes. Apenas en febrero del corriente la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales detalló que la autoridad ya había capturado 121 mil 200 piezas.
A mediados de 2013 la propia PGR decomisó 145 mil cigarrillos ilegales en comercios establecidos. Semanas antes la Secretaría de Salud había emitido una alerta para controlar la proliferación de tal producto en Aguascalientes y otros estados.
En aquella ocasión cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por vender marcas como Marshal, Win, Seneca, Armada, Nise, Farstar y Jaisalmer, provenientes de Paraguay, Canadá, Estados Unidos, India, China y Vietnam.
Pérez Almanza mencionó que el promotor del comercio ilegal es la falta de oportunidades en el sector formal. 495 mil aguascalentenses, apuntó, están empleados, aunque el 46.7 por ciento de ellos actúan en la esfera informal.
“Hasta el momento la federación no ha cumplido con lo que ofreció: dar seguridad médica a quienes tuvieran un empleo informal, es algo que todavía está muy lejos… la federación debe seguir haciendo las reformas necesarias que permitan erradicar el empleo informal”.