Los escritores aguascalentenses y la UNAM / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La estructura universitaria está organizada en los siguientes niveles: 1. Preparatoria (base fundamental de todo el sistema, en el que al adquirir el grado de Bachiller se acredita al egresado como un ser humano integral con los instrumentos básicos necesarios para enfrentarse a la vida; también puede continuar su formación académica); 2. Profesional (grado en el que se adquiere la licencia para ejercer una profesión libre: licenciado en Ingeniería, licenciado en Sociología, licenciado en Veterinaria, etc.); 3. Maestría (nivel en el que se adquiere el grado de Maestro en una especialidad concreta para desempeñarse, como docente, en la enseñanza de los estudiantes de Bachillerato y Profesional) y 4. Doctorado (el grado de Doctor es el que se adquiere en el nivel más avanzado de estudios, que es el dedicado a la investigación en un segmento específico de una disciplina científica, sin dejar de ejercer el magisterio).

A diferencia de las universidades departamentales creadas por la tendencia mercantil estadounidense, en el sistema latinoamericano -así como en el europeo del que procede- la Universidad está organizada en escuelas y facultades, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que una Escuela o conjunto de escuelas se convierte en Facultad cuando llega a integrar todos los grados de enseñanza, incluyendo los Institutos en los que los doctores desarrollan la investigación científica. Este es el caso del

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB) que, perteneciente a la rama de Humanidades de la UNAM, fue organizado en 1967 con el propósito de administrar y fomentar el aprovechamiento del acervo más representativo de las diversas épocas y centros de irradiación del conocimiento -incluido el de las culturas originales de nuestro continente- recopilado en la Biblioteca Nacional de México fundada un siglo antes -en 1867- y en la Hemeroteca Nacional de México, creada en 1944.

ESCRITORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA. Pero la misión del IIB no se limita a proteger y aprovechar ese acervo, sino también a investigar, preservar y difundir las obras de los escritores (tanto fallecidos como vivos y en plena producción) que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la cultura no sólo en las grandes ciudades, sino en toda la extensión del territorio mexicano.

EL IIB DE LA UNAM EN AGUASCALIENTES. Así fue como en la última década del siglo pasado, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas asignó a uno de sus especialistas la comisión de aplicar en nuestro Estado esta línea de investigación mediante la técnica bio-biblio-hemerográfica, que incluye no sólo la identificación formal de los autores fallecidos y vigentes y la recopilación de su obra (ya sea en forma de libros, folletos, artículos periodísticos, etc.), sino también sus datos biográficos y las circunstancias en que desarrollan su actividad, con un enfoque antropológico que permita comprender la personalidad, el medio y las motivaciones de cada autor.

DR. GABRIEL GUTIÉRREZ PANTOJA es el especialista comisionado por el IIB, quien a partir de 1991 trasladó su domicilio a la ciudad de Aguascalientes, dedicando 18 años de su vida a la investigación de referencia, cuyo resultado se materializó en la primera etapa de la recopilación de una buena parte de las obras de los autores incluidos en el trabajo.

25 AUTORES AGUASCALENTENSES. Gracias al aprovechamiento de los medios electrónicos, el contenido completo de esa primera etapa se ha podido consultar desde el año 2009 en la ventana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM http://www.iib.unam.mx/ que en su columna izquierda contiene el capítulo “INVESTIGACIÓN”, cuyo primer apartado es Líneas, seminarios y proyectos que, al activarse, nos lleva a la página http://www.iib.unam.mx/index.php/lineasinvestigacionseminariosproyectos donde se encuentra -poco antes de la mitad- la sección Escritores de la República Mexicana que hasta este momento incluye sólo a los 25 autores de Aguascalientes, en el siguiente orden:

Aguilera Ruiz Esparza, Netzahualcóyotl; Barba Casillas, José Bonifacio; Bernal Sahagún, Alfonso; Bérnard Calva, Silvia; Bosque Chávez, Manuel; Bosque Romo, Manuel; Camacho Sandoval, Salvador; Castro Padilla, Carolina; Estrada Pérez, Ezequiel; Garibay Arriaga, Saúl Renato; Gómez Serrano, Jesús; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Luna Jiménez, Alfonso de; Padilla Rangel, Yolanda; Pérez Romo, Alfonso; Ramírez Hurtado, Luciano; Reyes Rodríguez, Andrés; Reyes Sahagún, Carlos Alejandro; Topete del Valle, Alejandro; Torres Ornelas, Juan Francisco; Torre Rangel, Jesús Antonio de la; Treviño Herrera, Héctor Francisco; Vela Salas, José Trinidad; Villalobos Ramírez, Gabriel; Zalpa Ramírez, Genaro.

La obra capturada de cada autor aparece al activar los tres puntos que se encuentran encerrados en un paréntesis al final de su nombre (…). En colaboración posterior presentaremos otras consideraciones sobre el tema.


Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous Inauguran nuevos espacios de conocimiento en el Museo Descubre
Next El arte del poema sinfónico y la ópera según Richard Strauss / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Reunión de alcaldesa electa con Mujeres Empresarias Mexicanas

09/08/2016
Close