- Bancada panista aplaudió la llegada de un nuevo presidente del Supremo Tribunal
- Cambiar fue sano; había voces de inconformidad, señala Adolfo Suárez Ramírez
Al final, y luego de una polémica iniciativa de reforma constitucional que pretendía dar otros cuatro años a Fernando González de Luna, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia votó, por mayoría, a Juan Manuel Ponce Sánchez como su magistrado presidente.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se dijo complacido con la noticia.
“La recibimos con mucho agrado, sea quien haya sido. Lo importante es que son los propios magistrados quienes eligieron a su presidente. Nosotros no estamos en contra de algún magistrado, ni a favor de ninguno”, señaló en entrevista el coordinador Adolfo Suárez Ramírez.
“Yo felicito al magistrado Ponce, felicito a los magistrados porque ejercieron ese derecho que la Constitución ya les tenía previsto. Felicito a los diputados que estuvimos en contra de esa propuesta (de reforma), felicito a los magistrados que en su momento alzaron la voz, fue fundamental su intervención” para congelar la iniciativa promovida por tres legisladores priistas.
–¿La elección le da estabilidad al Poder Judicial?
–Claro, y sobre todo credibilidad. Después de ese problema que se suscitó en virtud de la pretendida reforma al artículo 52, esto legitima. Ellos fueron quienes dijeron: valoramos el trabajo del presidente actual, y si no lo removemos, y fue lo que hicieron. Recordemos que la reelección estaba prevista, pudieron haber votado nuevamente por Fernando González de Luna y no lo hicieron.
–Considera sano el cambio de timonel en el Supremo Tribunal?
–Yo lo considero sano, déjame comentarte que había muchas voces inconformes. Creo que los nuevos aires siempre son para bien. La competencia siempre es buena, igual en los partidos políticos, cuando cambias de partido la gente espera que los errores que cometieron los pasados ya no los cometan los nuevos.
Refirió que una de las labores del nuevo titular será mantener al Poder Judicial al margen de “la grilla” que produce la actividad política.
Suárez litigó como abogado antes de obtener la diputación por el Distrito VII, correspondiente al municipio de Jesús María.
–¿Usted conoce al magistrado Juan Manuel Ponce?
–Sí lo conozco, también a los demás, soy abogado, por lo mismo conocemos a la mayoría de ellos.
–Desde el punto de vista personal, qué nos dice del magistrado.
–Es una persona muy atenta, muy amable, muy preparada, muy capaz. Él es muy abierto, puedo decirte que es muy sencillo en su trato.
–¿Qué habría pasado si el Pleno hubiese reelecto a González de Luna?
–Nosotros estaríamos de acuerdo porque fueron ellos quienes lo eligieron, fueron ellos quienes valoraron, si así lo dijeron, perfecto. Nosotros hubiéramos apoyado eso.
La iniciativa de reforma al 52 constitucional, señaló el coordinador panista, ha quedado sin efecto.
“Si se quiere proponer una modificación al periodo de duración (del presidente) en su momento hay que escuchar a los magistrados para ver qué comentan, si conviene o no conviene. Que sean ellos quienes lo propongan, creo que desde la mesa de los diputados no es donde nacen estas propuestas”.
Pie de foto: La expectativa es que los nuevos funcionarios no cometan los errores de los salientes, dijo el coordinador de los legisladores por Acción Nacional