- Institutos electorales deben publicar los gastos pormenorizados, dice Paulo Martínez
- El triunfo en las urnas es una muestra del correcto ejercicio financiero, asegura el dirigente panista
Entre el nepotismo, los gastos indebidos y el oportunismo político, partidos como el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México contagian de mala reputación al resto de sus pares, consideró Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó recién la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, donde los partidos políticos se mantienen, desde la edición de 2011, como el segundo agente corrupto a ojos de los ciudadanos mexicanos.
“No es el caso de Acción Nacional, hay que decirlo. Habrá partidos donde se pudiera percibir que se dedican a buscar los recursos para mantener ciertos sectores familiares. Llámese el Partido Verde Ecologista, que ha estado en una familia durante varias décadas, la familia González”.
Martínez añadió en entrevista con este diario que “el Partido Acción Nacional ha estado trabajando con los recursos asignados conforme a la ley, así también son invertidos: en trabajo de formación de estructuras, en trabajo de formación política, de capacitación para tener mejores cuadros… cuando como partido gastas los recursos asignados en otro tipo de cuestiones obviamente se puede prestar para corrupción… En el caso del Partido Acción Nacional no nos queda el saco, hemos invertido los recursos para que el partido gane elecciones”.
–¿Al PAN no le pegó el tema de la Estela de Luz, la legitimidad de la elección de 2006?
–Hay que diferenciar los recursos cuando son de gobierno y cuando son de los partidos políticos. En el tema de las acciones de gobierno sí coincido en que los recursos sean ejercidos conforme a una planeación financiera, de tiempos y de trabajo. Cuando no estás cumpliendo con lo proyectado en una licitación, entonces sí se interpreta que estás gastando dinero de más o que no hiciste una buena planeación.
“Como presidente del partido sí estamos en contra cuando los recursos públicos se ejercen de más, en acciones que no llevan algún beneficio para la sociedad”.
Meses atrás se dio a conocer el fraude por 400 millones de dólares que Oceanografía cometiera en detrimento de Banamex, al falsificar contratos con Petróleos Mexicanos. En esta empresa participaban los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox.
A principios del sexenio de Vicente Fox también trascendió el denominado toallagate. La Contraloría señaló que Los Pinos contaba con sábanas, toallas y cortinas con costo de miles de dólares.
–¿Una mala acción gubernamental afecta al partido? –se le preguntó al dirigente estatal.
–Claro, cuando se toman malas decisiones en los gobiernos sí afectan a los partidos políticos. Eso desgasta, el partido en el gobierno debe tener mucho contacto con su propio gobierno para ir tomando decisiones que no le afecten a la institución y que beneficien más a la sociedad. Indiscutiblemente sí pegan, llega a cobrarse a veces hasta en las elecciones.
–¿Cómo hace el PAN para rendir cuentas?
–Nos apegamos mucho a lo que está establecido en la ley. Nosotros comprobamos todo ante el Instituto Estatal Electoral, también de manera interna, el Consejo Estatal, que es el órgano máximo, nos faculta para presentar un presupuesto anual, por secretaría y por cada uno de los comités directivos municipales… Entregamos informes al consejo de manera semestral, damos puntual entrega de los recursos financieros.
“Cuando el ciudadano perciba que se está formando a la gente del partido tendrá un poquito más de confianza. Una parte importante para percibir cuándo se están invirtiendo bien los recursos, es cuando el partido gana elecciones, porque lo inviertes en formación de cuadros, en formar estructura en todos los municipios y en todos los distritos”.
–¿Faltan mecanismos para explicar a la ciudadanía que el PAN no es corrupto?
–Creo que hace falta que el ciudadano vea que los recursos que tienen los partidos políticos se transparenten, que se rindan cuentas, que los institutos electorales rindan un informe de cómo se gastaron los recursos que les son asignados a los partidos. Quién invierte en estructura, en formación, en jóvenes, en mujeres, y quién lo malgasta en viajes, en turismo político, en cuestiones que pudieran ser ostentosas.
–El Instituto Estatal Electoral sí publica los informes de los partidos, los publica en su página. ¿Está muy escondida esa información?
–Están en su página, también los pueden solicitar vía transparencia. Tenemos auditorías de manera constante, nos auditan todo, si compras un sillón checan que lo tengas.
–¿Hace falta publicitar esas auditorías?
–Creo que le hace falta al instituto decir quién gasta y cómo gasta sus recursos.
Paulo Martínez añadió que “cuando un partido no llega a tener reuniones en las comunidades más lejanas del municipio es porque lo está destinando (el recurso) a otro tipo de cosas”.
–¿De verdad se le puede achacar al sistema priista la mala reputación de los partidos?
–Pues sí, el Partido Revolucionario Institucional tiene muchos años en esto, llegó a ser partido hegemónico. Como partido político nos ha costado mucho lograr transparentar, hemos sido promotores de la transparencia en todos los sectores.
La representación proporcional a nivel federal y estatal, expuso, fue producto de la acción del blanquiazul, así como el ejercicio de las licitaciones públicas para efectuar obras de gobierno.
–¿La Reforma Política tiene algún mecanismo para sanear la imagen partidista?
–En la que presenta el PAN hablamos de empatar las elecciones federales con las estatales para no tener exceso en gasto de recursos financieros. Hablamos también de darle oportunidad a los candidatos independientes, del referéndum, del plebiscito. Hay varias cuestiones que sin duda van a abrir más a la democracia, a la transparencia.
Pie de foto: “Cuando un partido no llega a tener reuniones en las comunidades más lejanas del municipio es porque está destinando el recurso a otro tipo de cosas”