El Banco de México reportó que el comercio en la frontera norte está pasando por un momento difícil. Esto se deduce del reporte de que los gastos y viajes de mexicanos a través de las fronteras se incrementaron 56% y 65% respectivamente, esto en aquellos que viajaron al extranjero en plan de compras.
Estos Mexicanos, en los tres primeros meses de este año, fueron un millón seis cientos mil los que viajaron de manera rápida a otro país, y gastaron en divisas 88.2 millones de dólares, lo cual representa un 56.2% más que el primer trimestre del año pasado, que fueron 56.5 millones de dólares, y fueron los egresos mayores en este concepto desde 2008. En cuanto al número de personas que salieron a compras del país fue un 65.4% más que el año pasado, en el cual salieron del país 978,000 mexicanos.
A nivel nacional se reporta que en el mismo primer trimestre de este año, 21 millones de mexicanos viajaron al extranjero como turistas o excursionistas. Aquellos que no hicieron pernocta fuera del país gastaron 1,981.5 millones de dólares, representando un aumento de 2.7 % contra el 2013. Todo esto nos hace pensar que es más atractivo el pasear en el exterior y comprar fuera del país, debido a que ya no somos competitivos debido al aumento del IVA, del 11% al 16%, en las fronteras; esto debemos analizarlo con el reporte de la caída de ventas de medicinas durante el primer cuatrimestre de este año, contra el año pasado, en un 1.7 %, y tomando en cuenta los aumentos que han sufrido en precio los mismos. El aumento en valores es de 0.5%. Esto de acuerdo a la consultoría IMS Healt, lo cual nos habla que nuestro mercado interno se sigue deteriorando y en rubros altamente sensibles que preocupan.
Durante las últimas campañas políticas se nos dijo que los sexenios panistas habían sido desaprovechados y que no se había sabido administrar, y que al volver el PRI al poder volveríamos a crecer. Pero resulta que no crecemos ni siquiera como se hacía en los sexenios pasados. Esto no tendría mucha trascendencia si sólo fueran cifras, pero de lo que hablamos son de empleos, poder adquisitivo, inversión, confianza para invertir, modernización y, sobre todo, volver a tener confianza en el futuro.
El sólo hecho de que se hable que se dieron de baja más de 500,000 causantes de micro y pequeños empresarios nos habla de que se debe hacer una revisión de las causales, y el Congreso de la Unión así como aprobó la reforma fiscal, revisar sus efectos y abrir el diálogo con la sociedad a través de sus cámaras, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, para analizar la situación de nuestro entorno social, laboral y económico, pues después de que las reformas, tanto laboral como financiera, junto con sus leyes secundarias, fueron aprobadas, no se ha detectado ningún tipo de beneficios o señales positivas en su impacto dentro de la economía.
A todos los que opinamos que se debe revisar la reforma fiscal, nos dicen que no se hará y que los que así opinamos somos los resistentes al cambio. Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Ojalá no sea tarde. Debo aclarar que esto no es de percepción, es de revisar los parámetros social y económicos para ver qué se debe hacer. Importante es, por lo tanto, una revisión del tema.
Los datos que tenemos de la banca de desarrollo, de que en el primer trimestre de este año Bancomext y Nafin, de un total de créditos por un monto de 535,210 millones de pesos, su cartera vencida es de 6,743 millones de pesos, un 91% más que el año pasado. Y algo más, la consultora A T Kearney declaró que México pasó del puesto número 9 al 12 en el rubro de país atractivo como destino para la inversión extranjera, esto debido a la falta de competitividad y altos costos en energéticos, siendo un país productor de los mismos.
Es un hecho que pasando el mundial de futbol vamos a tener más presión si no se toman medidas correctas en este problema.